El Banco Mundial prevé una desaceleración del PIB global en 2011

13/01/2011

diarioabierto.es. Cree que la economía mundial se desplaza desde una fase de repunte posterior a la crisis hacia un crecimiento lento.

El Banco Mundial prevé una desaceleración del Producto Interior Bruto (PIB) mundial en 2011, desde el 3,9% en 2010 hasta el 3,3%, para volver a repuntar en 2012 hasta el 3,6%.

En concreto, el organismo estima un mayor crecimiento de los países en desarrollo -al 7% en 2010, 6% en 2011 y 6,1% en 2012-, superando así a los países de ingreso alto, que se proyecta llegarán a niveles del 2,8% en 2010, 2,4% en 2011 y 2,7% en 2012.

Así, el Banco Mundial considera que la economía mundial se desplaza desde una fase de repunte posterior a la crisis hacia un crecimiento lento pero aún sólido en este año y en el próximo, y los países en desarrollo aportan casi la mitad del crecimiento mundial, según la última edición de su informe titulado ‘Perspectivas económicas mundiales para 2011’.

En la mayoría de los países en desarrollo, la institución presidida por Robert Zoellick señala que el PIB se ha recuperado «hasta llegar a los guarismos que habrían imperado si no hubiera habido ningún ciclo de auge y depresión».

Sin embargo, aunque proyecta un crecimiento sostenido a lo largo de 2012, cree que la recuperación en varias economías emergentes de Europa y Asia central y en algunos países de ingreso alto es «incierta». «En ausencia de políticas internas correctivas, es probable que los niveles elevados de desempleo y endeudamiento en los hogares, sumados a la fragilidad de los sectores de vivienda y banca, obstaculicen la recuperación», añade.

Así, el primer economista y primer vicepresidente de Economía del Desarrollo del Banco Mundial, Justin Yifu Lin, advierte que, a pesar del dato positivo de que el fuerte crecimiento de la demanda interna en los países en desarrollo está liderando la economía mundial, existe la «amenaza» para el crecimiento de los problemas del sector financiero de algunos países de ingreso alto, que «requieren medidas de política urgentes».

Regiones

Por regiones, Asia oriental y el Pacífico, con un crecimiento del PIB estimado en 9,3% para 2010, encabezó la recuperación mundial. Ello estuvo apuntalado por un aumento estimado del 10% en el PIB de China y un aumento del 35% en sus importaciones. El crecimiento de la producción en el resto de la región también fue vigoroso, con cifras del 6,8%.

A medida que disminuye el ritmo de la recuperación mundial, se prevé una desaceleración en el crecimiento del PIB en esta región, aunque se proyecta que mantendrá su solidez a un 8% en 2011 y 7,8% en 2012.

En lo que respecta a Europa y Asia Central, tras una reducción del 6,6% en el PIB durante 2009, se prevé que la producción se incrementará un 4,7% en 2010, debido a la intensa reestructuración que se lleva a cabo en varios países.

La producción en Bulgaria, Lituania, República Kirguisa y Rumania se estancó o disminuyó en 2010, y se proyecta que crecerá solamente un 2% en 2011 y 3,3% en 2012.

Excluyendo estos países, se prevé que el ritmo del crecimiento en el resto de la región se desacelerará hasta llegar al 4,2% tanto en 2011 como en 2012. La recuperación de la región se mantiene especialmente sensible a la situación de la Europa de ingreso alto, donde la sostenibilidad de la deuda soberana continúa siendo motivo de preocupación.

Por su parte, la región de América Latina y el Caribe salí bien de la crisis mundial, en comparación con el desempeño que exhibió en el pasado y con el ritmo de la recuperación en otras regiones. Después de una contracción del 2,2% en 2009, se calcula que el PIB ha sufrido un incremento del 5,7% en 2010, similar al crecimiento promedio registrado durante la época del auge que se vivió entre los años 2004 y 2007.

Se proyecta que habrá una desaceleración del crecimiento hasta llegar aproximadamente al 4% en 2011 y 2012, principalmente debido al debilitamiento del entorno externo, a medida que se modera el crecimiento en las economías avanzadas y China.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.