El juez bloquea una cuenta de Sousa al detectar que intentó sacar 5 millones de dólares a China

06/09/2013

diarioabierto.es. Desde Portugal se paralizó la transacción de 4 millones de euros que intentaba realizar la mujer del expresidente de Pescanova hacia otra cuenta abierta en un banco de China.

La Audiencia Nacional ha ordenado bloquear una cuenta bancaria abierta en Portugal a nombre de una sociedad del ex presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, desde la que su mujer intentó mover 5,2 millones de dólares a China, tan solo unos días después de que el juez admitiera las querellas y le impusiera una fianza millonaria por el  falseamiento de cuentas de la compañía que condujo a varios inversores a la compra de acciones.

El magistrado Eloy Velasco, en sustitución del juez Pablo Ruz que se encuentra de vacaciones, ha dirigido además una comisión rogatoria a las autoridades lusas para que informen del número de cuenta, la entidad bancaria en la que se abrió, los documentos utilizados, las identidad de las personas autorizadas para operar con el depósito y el extracto de movimientos desde su apertura hasta la actualidad.

En el auto, el magistrado pone de relieve que los hechos ahora conocidos podrían dar lugar a la imputación de un nuevo delito de alzamiento de bienes, que se sumaría al falseamiento de información económico-financiera, falseamiento de cuentas anuales, estafa, uso de información relevante e impedimento de la actuación del organismo supervisor que ya se atribuyen a Sousa.

La Policía Judicial puso en conocimiento del Juzgado Central de Instrucción número 5 la comunicación efectuada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Portugal informando de que había procedido al bloqueo ‘de facto’ de una transacción por importe de 5,2 millones de dólares -unos 4 millones de euros– ordenada  por María Rosario Andrade, cónyuge de Sousa, a otra cuenta de la que era titular en un banco de China.

Andrade abrió el 29 de mayo una cuenta bancaria en Portugal a nombre de la sociedad Quinta do Sobreiro S.L., de la que es administrador único Sousa, seis días después de la admisión de las querellas. El 26 de agosto el depósito recibió 4 millones transferidos por dicha sociedad y, dos días después, acogió 236.000 euros desde Kiwi España S.L., que también tiene como administrador único al querellado.

A continuación, los investigadores detectaron que se ordenó una transferencia por valor de 5,2 millones de dólares con cargo a esta misma cuenta. Unos días antes, la Audiencia había también impuesto un fianza de 178,8 millones a Sousa y de 69,4 millones sobre cada una de sus sociedades, Sociedad Gallega de Importación de Carbones y Sociedad  Anónima de Desarrollo y Control.

Las operaciones efectuadas justifican la adopción «urgente» de medidas cautelares que permitan «conjurar el riesgo de una eventual ocultación del patrimonio del querellado», resalta el magistrado, que expone la vinculación de Sousa con las cuatro sociedades mencionadas.

Por todo ello, ordena bloquear todas las cuentas bancarias, depósitos y cualquier producto financiero que figuren a nombre del matrimonio y de las sociedades Kiwi España S.L, Quinta do Sobreiro S.L., Sociedad Anónima de Desarrollo y Control, Sociedad Gallega de Importación de Carbones abiertos en el banco Etcheverria.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.