Pérez de los Cobos no tiene “duda” de que seguirá al frente del TC

06/09/2013

diarioabierto.es. El presidente del TC ha sido acusado por partidos de izquierdas y sindicatos de “ser coautor” de la reforma laboral.

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Pérez de los Cobos El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Pérez de los Cobos, ha asegurado este viernes, en Santander, que no tiene “duda” de que seguirá en el cargo a pesar de que partidos de izquierdas y sindicatos pidan su dimisión al considerar que él ha plasmado sus ideas en la reforma laboral.

No tengo duda de que voy a seguir en mi puesto”, ha dicho Pérez de los Cobos en declaraciones a los medios de comunicación en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), antes de clausurar el curso ‘La democracia constitucional y sus desafíos’.

El presidente del TC ha sido acusado por partidos de izquierdas y sindicatos de “ser coautor” de la reforma laboral sobre la que el Tribunal tiene que resolver, probablemente la próxima semana, varias recusaciones.

“No voy a hacer declaraciones por una razón muy simple y es que en los próximos días el TC va a tener que resolver varias recusaciones sobre las que he sido objeto y, por respeto a mis compañeros y al Tribunal, creo que lo oportuno es no hacer declaraciones que puedan incidir en su decisión“, ha señalado el magistrado.

Tras realizar estas declaraciones, Pérez de los Cobos va a clausurar el curso ‘La democracia constitucional y sus desafíos’ con una conferencia en la que hablará de “los problemas que el TC tiene que enfrentar en los próximos meses”, ha indicado.

Críticas de sindicatos y oposición

La presencia de Pérez de los Cobos al frente del Tribunal Constitucional (TC) ha despertado recelos entre los sindicatos y las fuerzas de la oposición. Así, el líder de UGT, Cándido Méndez, ha admitido que la “posición científico ideológica” de Pérez de los Cobos está “muy alineada con el contenido de la reforma”, aunque ha insistido en que debería “reflexionar muy mucho” a la hora de valorar la ley, dado que este tribunal es “la expresión del equilibrio democrático”.

Por su parte, el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha considerado que existen “pruebas más que suficientes” que evidencian que Francisco Pérez de los Cobos no puede seguir como presidente del Tribunal Constitucional y ha pedido al Gobierno que proceda a su sustitución.

“En el caso de la reforma laboral, es evidente que el presidente del TC ideó los artículos que afectan negativamente a los derechos de los trabajadores”, ha asegurado Lara.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha asegurado que no ve raro que el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, sea coautor de un artículo con propuestas incluidas después en la Reforma Laboral aprobada por el Gobierno central.

Tras admitir que desconocía la noticia López ha asegurado que tampoco le extraña ya que viene de una persona que ocultó al Parlamento que militaba en el PP.

La militancia en el PP del presidente del TC también ha sido objeto de polémica. Pérez de los Cobos fue nombrado magistrado del Tribunal Constitucional en diciembre de 2010, después de haber sido elegido por el Senado dentro del cupo de magistrados que le corresponde designar a la Cámara Alta. Cobos mantuvo su militancia hasta 2011. El pasado 17 de junio, fue elegido presidente.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.