Las inversiones más rentables

13/01/2011

Lucía Martín. Renta fija, acciones, sector inmobiliario… Los expertos analizan el mercado y seleccionan los que serán los activos más jugosos de 2011.

Es tiempo de ser sibaritas. Escrupulosamente sibaritas. Y no nos referimos a serlo en la mesa, que también, sino a la inversión. Porque 2011 va a ser complicado y pueden venir sustos conviene saber muy bien en qué productos metemos nuestro dinero. Con la ayuda de varios expertos hemos hecho una selección de activos en los que invertir, viendo cuáles serán los más jugosos en este año de, aparentemente, vacas flacas. No los pierda de vista.

Renta fija: A los analistas de Atlas Capital les gustan especialmente las emisiones High Yield: en su opinión, las deudas públicas a largo plazo no aportan apenas valor considerando los tipos de interés, por lo que sus preferencias van hacia los activos High Yield. Otra apuesta serían los bonos convertibles, aquellos que pueden convertirse en títulos de renta variable a vencimiento (si se dan determinadas circunstancias).

Renta variable: No desespere porque aunque los mercados están volátiles, hay buenas oportunidades de inversión ya que algunas compañías han sido excesivamente castigadas y ahora están baratas. Un consejo esencial para este año es que, a la hora de decantarse por tal o cual empresa debe fijarse en que haya hecho bien los deberes. Es decir, que su balance esté saneado y, a ser posible, que tenga poca deuda. “Consideramos la renta variable como el mejor tipo de activo, siempre y cuando no se cometan grandes errores de política en EEUU o Europa”, comenta Giordano Lombardo, director de inversiones de Pioneer Investments.

Los analistas de Selfbank también se decantan por la renta variable como activo jugoso, pero con salvedades: “Seguimos apostando por la renta variable puesto que creemos que se dan las condiciones necesarias para favorecer este activo (bajos tipos de interés, recuperación macro, resultados corporativos optimistas, aumento del apetito por el riesgo por parte de los inversores..)”, comenta Covadonga Fernández, de Selfbank. De acuerdo con esta experta, la bolsa americana tendrá más recorrido que la europea. ¿Y España? “Nuestro mercado está sobrevalorado”, afirma. Las telecos es uno de los sectores que les resulta más atractivo: “Tiene carácter defensivo, adecuado para un ejercicio volátil. Además, estas compañías son una forma de exponerse al crecimiento emergente puesto que muchas de las operadoras tienen presencia en esos países (Telefónica, Portugal Telecom, Telecom Italia,..). Por otro lado, sus precios son interesantes y presentan, en líneas generales, balances sólidos y estructuras financieras saneadas”, detalla Fernández.

El de los recursos básicos es otro sector que les gusta, sin embargo, no apuestan por el financiero, el inmobiliario y el de utilities.

Activos inmobiliarios: El ladrillo ha pasado de ser visto como un seguro de vida en nuestro país a casi un apestado de las carteras de inversión… ¿Qué pasará en 2011? “Aunque los precios han bajado en los últimos dos años aún no han caído tanto como para considerar que hay oportunidades inversoras”, dicen en el portal idealista.com. “Tanto los particulares como los inversores institucionales tienen una enorme resistencia a ajustar el precio de sus viviendas, aunque en 2011 sí podrían darse las condiciones para empezar a ver producto a un precio razonable”, añaden. ¿Qué productos en concreto? “Los que registren bajadas de precio importantes”, finalizan. Así que ya sabe, se sigue imponiendo la cautela en este sector porque los precios, al contrario de lo que ha sucedido en otros países, no han caído tanto como debieran. “Pensamos que 2011 será el primer año en que los inversores/especuladores de vivienda vuelva al mercado”, comenta Mikel Echavarren, consejero delegado de Irea. Todo indica que las inmobiliarias de las cajas de ahorros y de bancos serán las grandes protagonistas de este año: “Por la venta masiva de viviendas, no en promoción”, explica. “Respecto a las inmobiliarias se multiplicarán las malas noticias sobre concursos de acreedores y liquidaciones de compañías ya que no aguantan más y no tienen capacidad para refinanciarse de nuevo”, añade.

Sobre la inversión en producto, Echavarren distingue entre inversores institucionales y pequeños inversores. “Para los grandes hay buenas oportunidades de compra de activos en explotación, fundamentalmente centros comerciales y oficinas”. ¿Y para los pequeños? “Si buscan una rentabilidad atractiva no recomiendo acudir a este sector. Pero si lo que buscan es disfrutar de una segunda vivienda a buen precio, este año es un buen momento para comprar. Los que quieran invertir a muy largo plazo tienen buenas oportunidades en la vivienda para alquilar, con rentabilidades brutas en torno al 5%”, finaliza.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.