El Sabadell ficha a fortunas latinoamericanas para dar el salto internacional

09/09/2013

Miguel Ángel Valero. Itos Holding, del multimillonario colombiano Jaime Gilinski, aportará 275 millones de euros, por lo que se convertirá en uno de los mayores accionistas, con una partioipación superior al 5%. El fondo Fintech, del mexicano David Martínez, se ha comprometido a invertir 150 millones más.

El Banco Sabadell da la sorpresa con una versión latinoamericana de la operación Famol, con la que su presidente, Josep Oliu, reforzó su posición en la entidad mediante la captación de fortunas catalanas y españolas que sustituyeran a ‘la Caixa’ como núcleo duro accionarial. Entonces entraron (o aumentaron significativamente su presencia accionarial) sociedades familiares de Lara (Grupo Planeta y Antena 3), Andic (Mango), Folch-Rusiñol (Pinturas Titán, que fue accionista tradicional del Santander en la etapa del padre del actual presidente del banco), Bosser o Colongues (Porcelanosa), o Alicia Koplowiz, entre otros.

Ahora, la operación se hace más internacional, en coherencia con los planes de expansión fuera de España del banco. El consejo de administración del Sabadell ha aprobado un incremento de capital por un importe total de hasta 1.400 millones de euros, mediante dos aumentos consecutivos. La operación está asegurada en su totalidad por Deutsche Bank AG y JP Morgan Securities International.

La primera ampliación de capital, de un importe de hasta 650 millones de euros, de los que ya hay comprometidos 425 millones, a un precio de 1,64 euros por acción, está destinado a inversores internacionales “de importancia estratégica”, y se llevará a cabo mediante una colocación privada acelerada.

Entre estos inversores internacionales destaca Jaime Gilinski, el cuarto hombre más rico de Colombia según la clasificación de Forbes, que se ha comprometido a aportar 275 millones a través de Itos Holding. El nuevo accionista del Sabadell tiene un patrimonio estimado en 2.400 millones de dólares (unos 1.820 millones de euros), tiene intereses en la banca, y es propietario de Gilinski Group, el conglomerado de empresas más grande de Colombia.

También está David Martinez, una de las mayores fortunas de México, que pondrá 150 millones a través del fondo Fintech, en el que participan ‘family offices’ y grandes inversores de Monterrey, la capital económica del país, y que posee el 40% del grupo Cablevisión.

 

Derecho de suscripción preferente

La segunda ampliación de capital está dirigida a los actuales accionistas del Banco Sabadell, e incluye derechos de suscripción preferente. Esta operación se llevará a cabo inmediatamente después de completarse la colocación acelerada de la primera ampliación. Las acciones se ofrecerán al precio de 1,1 euros por acción, y los derechos de suscripción preferente cotizarán del 16 al 27 septiembre. Estas acciones empezarán a cotizar en el mercado el próximo día 8 de octubre y tendrán los mismos derechos económicos y políticos que las actualmente cotizadas.

La decisión de llevar a cabo esta operación mediante dos ampliaciones de capital sucesivas se ha tomado tras constatar el creciente interés de inversores internacionales por entrar en el capital de Banco Sabadell como accionistas estables y sumarse así a su proyecto empresarial”, explican en la entidad.

Esta operación permitirá a Banco Sabadell adecuar su ratio de capital tras las últimas adquisiciones realizadas en España (Banco CAM, negocio de BMN en Cataluña y Aragón, Lloyds Bank en España, Banco Gallego, entre otras), y situarse “entre los bancos mejor capitalizados de Europa”, con un ratio proforma de Core Tier 1 EBA por encima del 11%.

Al mismo tiempo, estas ampliaciones de capital y la captación de grandes inversores internacionales dotan al Sabadell de músculo financiero para afrontar nuevas adquisiciones en España, precisamente cuando están en venta las nacionalizadas NCG Banco y CatalunyaCaixa. Y para dar definitivamente el salto internacional, hasta ahora muy limitado a Estados Unidos.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.