Cualquiera se atreve…

13/09/2013

Miguel Larrañaga. Contaba ayer que "algunos lo llaman miedo" y hoy no he podido sino ratificar lo dicho. Con la reunión de la Fed por delante, cualquiera se atreve a nada...

Movimientos cortos y si en algún sentido han sido destacables ha sido hacia abajo. ¿Miedo? Pues sí, oiga. Y si quiere usar un eufemismo, llámelo respeto.

Y es que todos los calendarios tienen marcado en rojo la reunión de la Fed de la próxima semana. Todos apuntan a septiembre como el mes en el que comenzarán a saberse cosas relativas al calendario de retirada de los estímulos con mayor precisión, pero tampoco hay confirmación de nada.

Siempre se ha especulado con una retirada de estímulos lenta hacia finales de año y las fuentes realmente oficiales no se han apeado en ningún momento de estos plazos y de forma tan indeterminada. Pero ya se sabe que en la Fed hay quien habla «por libre» y más desde que Bernanke tiene fecha de caducidad, y todas las lenguas vivarachas han apuntado a septiembre.

¿Qué esperar? Pues en realidad nadie lo sabe. Todo lo que se baraja es que siempre que se han retirado medidas de estímulo artificial de la economía, la Bolsa lo ha notado en forma de corrección. Por ello, incluso en el más optimista de los análisis, nadie considera posible que una vez que la Fed deje de drenar con 85.000 millones mensuales al sistema la Bolsa vaya a seguir subiendo. Y actúan en consecuencia.

Me dirán que eso tiene poco que ver con lo que nos ocupa, que es Europa. Y yo, como siempre, les contaré que si Wall Street decide que es hacia abajo, no hay europeo que tenga fuerza para decidir lo contrario. resistirá un día o una semana, pero no llegará siquiera al mes.

Y abundando un poco más. Si Wall Street se resiente y Europa deja de estar guiado por el «Faro de Nueva York», deberá dirigir sus ojos a otro sitio. ¿A cuál? ¿Hay algo en Europa que no haga aguas de forma calamitosa? Quizás Alemania, pero tampoco. De verdad les digo que sus últimos datos macro y la evolución que han tenido en los últimos tiempos es para preocupar…

Total, que cualquiera se atreve a ir contra la lógica. Y la lógica dice que mejor esperar un poco a ver si tenemos otro mes de plazo que aventurarse en un gesto incierto. Dicho y hecho. Ahí tienen a los índices europeos luchando… ¡¡por no moverse!!

Al cierre, el Dax avanzó un 0,18%, el FTSE perdió un 0,08%, el CAC subió un 0,19% y el Ibex un 0,19%. Reitero, que cualquiera se atreve a dar un paso en falso,

 

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 6 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.