Los pactos sociales de la democracia

13/01/2011

Ángel García Moreno. Desde la crisis de los años setenta que coincidió con la transición económica, los agentes sociales y políticos han firmado diversos acuerdos para hacer frente a graves situaciones económicas y en algunos casos también políticas. Estos son los acuerdos más relevantes.

– Pactos de la Moncloa. Firmados el 27 de octubre de 1977 por los partidos políticos con representación parlamentaria. Se trata de un acuerdo atípico que corresponde a una situación excepcional desde el punto de vista político. No fue un pacto social en sentido estricto ya que supuso un consenso político para el asentamiento de la democracia, pero tuvo un gran contenido de estabilización económica e importantes repercusiones en esta materia. Contó con el apoyo de CCOO.

– Acuerdo Básico Interconfederal (ABI). Firmado el 20 de diciembre de 1979 con la oposición de Comisiones. Sentó las bases del nuevo sistema de relaciones laborales que reconocía un papel fundamental a la negociación colectiva. Introdujo la negociación de los salarios sobre la base del IPC previsto por el Gobierno.

– Acuerdo Marco Interconfederal (AMI). Firmado el 5de enero de 1980. Tampoco fue respaldado por Comisiones Obreras por entender que buscaba reducir su influencia en detrimento del sindicalismo socialista. El acuerdo supuso un pacto de moderación salarial a cambio de la reducción de la jornada laboral y dio origen a la Ley Orgánica de Libertad Sindical. Junto con el ABI, fue el antecedente directo del Estatuto de los Trabajadores en el que se estableció la negociación colectiva tal y como se entiende hoy en España.

– Acuerdo Nacional de Empleo (ANE). Firmado el 9 de junio de 1981 bajo la presidencia de Leopoldo Calvo Sotelo y pocos meses después del intento de golpe de estado del 23-F. En el campo político fue una prueba de apuntalamiento de las libertades políticas frente a la intentona golopista y desde el punto de vista económico un compromiso por parte del Gobierno de creación de empleo a cambio de moderación salarial. Fue firmado por el propio Gobierno, los sindicatos UGT y CCOO y la patronal CEOE.

– Acuerdo Interconfederal (AI). Firmado el 15 de febrero de 1983 por las organizaciones empresariales y sindicales pocos meses después de la llegada del PSOE al gobierno bajo el liderazgo de Felipe González. El propio ejecutivo auspició el pacto en el que se establece la jornada laboral de 40 horas semanales y 30 días de vacaciones a cambio de moderación salarial.

– Acuerdo Económico y Social (AES). Firmado el 9 de octubre de 1984 por el gobierno, UGT y CEOE. Se abre la puerta a la contratación temporal para favorecer la creación de empleo.

-Acuerdo de Solución Extrajudicial de Conflictos (ASEC). Firmado el 25 de enero de 1996 por la CEOE, CEPYME, UGT y CCOO. Su objetivo es el establecimiento de un sistema de solución de los conflictos colectivos laborales que puedan surgir entre empresarios y trabajadores o sus representantes mediante la creación del SIMA (Servicio de Mediación y Arbitraje).

– Pacto de Toledo. Más que un acuerdo social es un pacto parlamentario y social para hacer viable el sistema de la Seguridad Social. Se puede citar como fecha del mismo el 6 de abril de 1996 cuando fue aprobado por el pleno Congreso de los Diputados prácticamente por unanimidad.

– Acuerdo para la Estabilidad del Empleo y la Negociación Colectiva. Firmado el 28 de abril de 1997 con José María Aznar como presidente del Gobierno. Es suscrito por CEOE y CEPYME y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras. Entre las medidas que incluye, establece la creación de un nuevo contrato indefinido para jóvenes, parados de larga duración, mayores de 45 años y minusválidos, así como para la conversión de los contratos temporales en fijos con un coste menor por despido improcedente o por causas objetivas.

– Acuerdo Tripartito de La Moncloa. Firmado el 9 de mayo de 2006. Preside el gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y lo suscriben además del ejecutivo, la CEOE y CEPYME y CCOO y UGT. El objetivo era reducir la reducir la temporalidad en el mercado de trabajo. Se rebajaron las cotizaciones sociales de los empresarios.

– Declaración para el impulso de la Economía, el Empleo, la Competitividad y el Progreso Social. Firmado el 29 de julio de 2008 por el Gobierno, los sindicatos y las organizaciones empresariales. Establece las bases para el dialogo social en la actual legislatura (2008-2012).

– Compromiso de Actuación sobre la Negociación Colectiva pendiente de 2009. Firmado el 11 de septiembre de 2009 por los secretarios generales de la CEOE y CEPYME, José María Lacasa y Elías Aparicio, respectivamente v los secretarios de Acción Sindical de UGT y CCOO, Toni Ferrer y Ramón Górriz. El acuerdo supuso un compromiso para comenzar, antes de que terminara ese año un proceso de un acuerdo interconfederal que contribuyera a restaurar el diálogo en las relaciones laborales y reducir la conflictividad en beneficio de la competitividad de las empresas y los intereses de los trabajadores. Se trataba también de trasladar confianza a la sociedad en un momento de crisis económica.

Después de esta cronología, la pregunta que muchos se hacen es si en la actual situación de grave crisis habrá una especie de “Acuerdo para la Recuperación y el Empleo” (ARE).

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.