Amorim abandona el Popular en plena revalorización de sus acciones

16/09/2013

Miguel Ángel Valero. El empresario portugués controlaba el 4,5% del banco en mayo de 2003 y ahora apenas mantiene el 0,006%

El Banco Popular cerró la sesión bursátil, en la que el Ibex se quedó en los 8.999,5 puntos, con un descenso del 0,85%. Ha sido el tercer valor peor del Ibex, y en ello ha tenido algo que ver que se conociera que el empresario portugués Américo Ferreira de Amorim ha reducido su participación en el Banco Popular al 0,006% tras vender 5,58 millones de acciones, cuyo valor de mercado asciende a 23,4 millones de euros. De momento, se mantiene en el consejo de administración del Popular, aunque dentro y fuera del banco esperan que anuncie su marcha próximamente, y que se amortice el puesto.

En lo que va de mes, Amorim ha bajado desde el 0,332% hasta el 0,006%. La desinversión se inició al no acudir el empresario portugués a la macroampliación de capital aprobada por el equipo de Ángel Ron para contrarrestar los efectos negativos del polémico examen a la banca española realizado por la consultora Oliver Wyman. Ha continuado a lo largo del año, y se ha acelerado desde agosto, aprovechando las subidas de la cotización del Popular. Así, ha pasado en este tiempo del 3.242% al 0,006%, con unos ingresos a valor de mercado superiores a los 232 millones.

Amorim entró en el Popular y en su consejo de administración con el 4,5% en mayo de 2003, dentro de la operación de compra por parte del grupo español del Banco Nacional de Crédito Inmobiliario, que el empresario controlaba en un 75%, y que ahora es el Banco Popular Portugal. El Popular pagó 400 millones por ese 75% en manos de Amorim.

 

Segundo mejor banco

La salida de Amorim del capital del Popular se produce cuando el banco es el segundo más revalorizado del Ibex, tras Bankinter, que curiosamente también ha vivido la marcha del que fuera su mayor accionista durante mucho tiempo, el francés Crédit Agricole. El Popular acumula una revalorización del 36% en Bolsa desde que comenzó el año. Su principal competidor, el Banco Sabadell, ha iniciado una ampliación de capital de 1.400 millones y ha fichado a dos millonarios latinoamericanos como destacados accionistas.

Amorim aprovecha ese movimiento pero se queda sin disfrutar de las revalorizaciones futuras. Los expertos de Santander Bolsa pronostican que el Popular puede revalorizarse otro 36% porque los resultados del segundo semestre y la mejora de los márgenes anticiparán el cumplimiento más que sobrado de las previsiones para 2014 y 2015.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.