7 de octubre: Día Mundial por el Trabajo Decente

15/10/2010

diarioabierto.es.

Conmemoramos este jueves la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, convocada por la Confederación Sindical Internacional (CSI). Este año el día nos pilla a trasmano, tras haber realizado la Huelga General del 29-S.

Un año en el que la CSI quiere sensibilizar a las sociedades del mundo sobre las duras consecuencias de la crisis, exigiendo a Gobiernos y organizaciones patronales una salida justa de la misma, tal como ha definido la Organización Internacional del Trabajo (OIT), apostando por el trabajo con contrato, salario digno, protección social y respeto a los derechos laborales y sociales.

La crisis ha destruido 34 millones de empleos, sin que nada apunte a una recuperación. La pobreza extrema se ha incrementado en 64 millones de personas.

O avanzamos hacia un mundo más justo y sostenible, o recaemos en las mismas políticas neoconservadoras y ultraliberales que trajeron la crisis, que generan desempleo masivo, especialmente entre los jóvenes y hacen crecer las desigualdades y la pobreza en el planeta.

{destacado}Por eso la CSI fija objetivos que promuevan el crecimiento y la creación de empleo decente. Que combatan contra la pobreza. Que aseguren servicios públicos de calidad. Que regulen el sistema financiero y lo pongan al servicio de la economía real y las necesidades humanas. Rechazando por tanto las políticas de ajuste duro y los recortes en los servicios públicos y la protección social.

Denuncia la CSI la actitud de gobiernos como los que en Europa han incumplido los compromisos de estimular la demanda para crear empleo y recuperación económica. Las denominadas “reformas estructurales” son tan sólo reducciones de costes laborales y menos gasto público, recortando gasto social y derechos laborales.

La movilización de los trabajadores y trabajadoras europeos el pasado 29 de Septiembre, convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), que los sindicatos españoles convertimos en Huelga General, y que tuvo también su expresión en Manifestaciones como la celebrada en Bruselas. Las Huelgas Generales en países como Grecia, Francia, Italia, o la convocada para el mes de Noviembre en Portugal, deberían producir un giro en las políticas injustas, erróneas y antisociales propiciadas por un modelo de salida de la crisis más destinado a favorecer a las causantes de la misma, que a sus víctimas.

Por eso tanto UGT, como CCOO, hemos planteado la necesidad de impulsar políticas que estimulen la economía para crear empleo, invirtiendo en la formación y cualificación de las personas. Luchando por un Pacto Mundial por el Empleo como el propugnado por la OIT. Introduciendo una Tasa sobre transacciones financieras internacionales para poner freno a la especulación. Asegurando políticas que prevengan el cambio climático y promoviendo el cumplimiento de los objetivos del milenio.

Los sindicalistas volvemos a la calle. Los representantes sindicales entregaremos una Declaración Conjunta de CCOO y UGT ante nuestros representantes políticos en el Congreso de los Diputados. La crisis es mundial, global y las respuestas de los Gobiernos y de los trabajadores y trabajadoras también deben serlo.

VIVA LA JORNADA MUNDIAL POR EL TRABAJO DECENTE.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.