Pequejazz Vol. 5

14/01/2011

Javier Amo.

Esta semana queremos rendir un pequeño homenaje a la Escuela Popular de Música y Danza con motivo de la aparición del quinto volumen de la colección de Pequejazz, titulado Un viaje Cool.

Estos discos-libros-cuentos tratan de introducir a los niños (y a los no tan niños) en el mundo del jazz mediante la narración de unas historias en los que personajes  como Mr. Muérmix, o Dexterity, nuestro héroe, se constituyen en el hilo conductor que nos permite ir conociendo maravillosos temas desde Louis Amstrong a Miles Davis, pasando por Basie, Gillespie, Parker, Coltrane, Walton…

En este último disco, nos encontramos con temas seminales, como  Milestones,  el So what  de Miles Davis o  el Take Five de Paul Desmond que nos permiten comenzar a entender lo que significó el Cool para el desarrollo de la música actual.

La cronología ha sido la siguiente:

El primer disco nos ayudó a recorrer el camino desde la prehistoria del jazz hasta el hardbop, en los años cincuenta del pasado siglo.

El segundo estuvo dedicado al primero de los grandes estilos del jazz: el swing, con sus grandes orquestas y músicos relevantes.

En el tercero nos adentramos en el terreno del bebop, estilo que revolucionó el jazz y sentó las bases de todo el jazz moderno

En el cuarto complementamos  el capítulo anterior con el paso por el hard bop y su influencia posterior

Y finalmente en esta entrega exploramos el cool, con la novedad que supone la introducción de dibujos animados que permiten una inmersión mucho más fácil para los más pequeños.

En esta colección de disco-libros Pequejazz, se pone mucho énfasis didáctico en aspectos como aprender

cómo improvisan los músicos, qué es el ritmo y sus características, y en general cómo leer la música.

Como consecuencia aprenderemos a entender muchos aspectos de esta música que en España todavía no goza de gran alcance, y por tanto amar esta música que es la fuente de todos los estilos, como blues, rock, latin, funk…

Finalmente felicitar a Patricia Monasterio por sus esfuerzos en la difusión de este estilo y de la música en general y esperemos que la difusión tenga el éxito que un esfuerzo de estas características se merece.

El disco se puede adquirir en la:

Escuela Popular de Música y Danza de Madrid

C/ Trafalgar 22 bajo

Tlfno. y  fax 91 4475 682

Madrid 28010

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.