Les cogió a todos de sorpresa y menos mal que se lo tomaron por el lado positivo. Ya les advertí que el mercado sólo valoraba la posibilidad de que se empezara ya o que se fijara la fecha para la retirada de los estímulos, pero no fue así. Afortunadamente, la sorpresa fue positiva y los mercados reaccionaron conquistando máximos históricos.
¿Algún argumento más para que nos paremos un poco hoy? Venga, ponemos otro: la realización de beneficios, lógica por otra parte, ante el nuevo «examen de mañana»: triple hora bruja con vencimiento de futuros y opciones. Y el mercado en máximos…
Eso sí, con todo controlado. Los movimientos fueron cortos y al cierre las pérdidas no solo eran muy razonables, sino que el Nasdaq Composite se permitió el lujo de avanzar. No ha habido una avalancha de ventas. No ha pasado nada de eso que contaban los «contrarian» hace bien pocos días aconsejando a quien quisiera oírles la apertura de cortos. Es más, ha pasado todo lo contrario y quien abriera cortos se los han volado en un santiamén.
Y tiene toda la pinta de que los que mandan no tienen ninguna intención de que esto no vaya a seguir subiendo. Buena parte de la prensa financiera americana de hoy destaca un detalle de la rueda de prensa de Bernanke, en la que aludió a que no sólo no retiraba los estímulos, sino que resistiría hasta que los indicadores fueran realmente algo más que flor de un día.
¿Cómo es posible dedicar espacio a este tipo de aclaraciones de un hombre cuyo mandato está virtualmente amortizado? ¿Realmente Bernanke tiene algo que decir en lo que se haga y se mantenga dentro de unos meses? Respuesta: Warren Buffett ha pedido hoy que se mantenga a Bernanke al frente de la Fed. A lo mejor no va a estar tan amortizado este hombre…
Vamos, que los que mandan pueden aún apretar algunas tuercas y no tienen ninguna intención de ganar dinero a la baja. Como me enseñaron hace mucho tiempo, a la baja se gana dinero más rápido, pero no se puede duplicar. Al alza suele ser más lento, pero no hay techo. Y los que manejan el cotarro no quieren ganar poco a la baja, quieren ganar más al alza, aunque no duden que cuando toque también ganarán a la baja.
Así pues, todos pendientes del vencimiento de futuros de mañana y del fin de semana de elecciones en Alemania. Entre tanto, descansar un poco y a tomar aire, que lo de ayer fue duro.
Al cierre, el Dow Jones perdió un 0,26%, el S&P 500 un 0,18% y el Nasdaq Composite ganó un 0,15%.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.