Los primeros ejecutivos de las empresas no aparecen en las redes sociales

23/09/2013

Miguel Ángel Valero. Un informe de Estudio de Comunicación destaca que los bancos son los más activos y las constructoras, las más reticentes

La firma ·Estudio de Comunicación ha analizado las iniciativas en la web 2.0 que las compañías del Ibex 35 han puesto en marcha  para dar respuesta a las necesidades informativas y de diálogo con sus diferentes públicos: clientes, inversores y accionistas, empleados, medios de comunicación, entre otros. La conclusión del informe “Presencia de las empresas del Ibex 35 en la Web 2.0” es que desde el año 2010 (cuando se realizó el anterior estudio sobre estas cuestiones) se ha incrementado el número de organizaciones que cuentan con estrategias de comunicación que incluyen estos canales.

La mayoría de las empresas del Ibex 35 están presentes en las redes sociales. Pero mientras los bancos españoles son los que más presencia tienen en ellas, las constructoras son las más reticentes a utilizar los nuevos canales de comunicación online.

Más de la mitad de las compañías del Ibex tiene presencia destacada en redes sociales. La mayoría de las empresas del Ibex 35 están presentes en LinkedIn, Twitter y Facebook. En LinkedIn, el Grupo Santander es la entidad cotizada con mayor número de seguidores, más de 130.000. Bankinter es la empresa que más seguidores tiene en Twitter (más de 20.000). En Facebook, son Banco Santander (86.746), BBVA (60.420) y Jazztel (58.780).

Las empresas del Ibex 35 han comenzado a crear aplicaciones para los dispositivos móviles. El 48% de las organizaciones analizadas tienen una o varias aplicaciones para ofrecer distintos servicios a sus usuarios.

Instagram y Pinterest son las dos plataformas que han tenido mayor popularidad últimamente. El 28% de las empresas están presentes en Instagram, mientras que el 40% tiene presencia en Pinterest.

La presencia en redes sociales de los primeros ejecutivos de las empresas del Ibex 35 es prácticamente nula. En la mayoría de los casos, se limita a una página biográfica en Wikipedia y no siempre actualizada. LinkedIn es la red social más popular entre los primeros ejecutivos de las empresas cotizadas. Hasta nueve de ellos cuentan con perfiles profesionales en ella.

Una tercera parte de las empresas analizadas en el anterior estudio (2010) y presentes en éste han creado desde entonces un canal oficial en Youtube. El incremento más significativo de la presencia en redes sociales desde 2010 hasta ahora es en YouTube: entonces lo usaban un 26,6% de las 35 empresas del Ibex y ahora tienen su canal corporativo un 65,7%, lo que supone un aumento del 56,5%. A la plataforma de vídeos le sigue muy de cerca Facebook, cuyo uso crece un 52,7%.

Falta interactividad

El diálogo sigue siendo asignatura pendiente de las empresas del Ibex: usan las Redes Sociales como medio de difusión de sus noticias, sobre todo comerciales, pero no propician la conversación con sus públicos.

Alberto Mariñas, director del área online de Estudio de Comunicación, constata que “disminuye el número de compañías que toman las redes sociales como una amenaza, pero todavía tienen problemas para encontrar un estilo de comunicación y unas pautas de comportamiento que encajen en su cultura corporativa y sean efectivas en la web 2.0”. “Lo cierto es que aún falta camino por recorrer para llegar a ser capaces de establecer conversaciones reales, dialogar con los clientes y otros públicos y que el flujo de información u opinión no sea sólo unidireccional», apunta.

«Hace falta una buena estrategia 2.0 porque los consumidores son muchos más, tienen más voces que la empresa y hay que aplicar mucha inteligencia y una buena estrategia para seducirlos y hacerles vibrar con nuestro mensaje. Además, ya no vale el monólogo, la nueva actitud debe ser conversacional”, insiste este experto en la web 2.0.

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