Mirar e imaginar

14/01/2011

diarioabierto.es. La pintora de Aguilar de Campoo, Myriam Fontaneda, colaboradora de diarioabierto.es, expone en la galería E8 de Madrid, en los días previos a ARCO.

Myriam Fontaneda estudió dibujo técnico y luego Arquitectura Interior –IAD- y dos años previos con el pintor Francisco Molina Montero, para entrar en Bellas Artes. Después de su paso por el taller del museo del Prado, decide volcarse en perfilar su obra en múltiples colectivas e individuales.

Su inspiración requiere salir al exterior. A los 20 años Myriam cogió su mochila y se marchó de viaje a ver mundo, estuvo viviendo con los masáis, en Costa Rica y en medio mundo, sin olvidar sus raíces palentinas. Ese campo de Aguilar de Campoo y las montañas de la vecina Cantabria, están grabadas en su retina.

Su trote sigue vigente, aunque aplazado por sus circunstancias personales, ya no depende de ella sóla. «He recorrido, comenta Myriam, casi todo el mundo y esto influye en mi pintura, porque ahora veo y miro las cosas de forma diferente, los colores son distintos. Ahora pinto más las sensaciones que el realismo, mi pintura es expresionista, aunque algunos dicen que es una mezcla de diferentes estilos». Posiblemente Costa Rica y Guatemala sean los dos países que más huella le han dejado en la utilización que hace de la escala cromática, en un periodo extenso de su pintura.

«La pintura es el reflejo de una mezcla de la sabiduría de los libros, de la sabiduría de los viajes, de técnica y de sentimiento. Para el pintor salir del estudio es algo muy importante y necesario, si el mundo no te dice nada, los cuadros no dicen nada». Sin embargo, sus cuadros no dejan indiferente a nadie. En la serie que ha creado para la galería E8 de Madrid, no hay pueblos mesetarios –una constante en su obra- y sí enormes animales. También un enigmático rostro de hombre y seis enormes obras que ocupan por sí mismas un espacio.

“Cuando abro un recuerdo rara vez es como el hecho real. La memoria está en todo el cuerpo y mi mano y mi mente reaccionan, es lo que pinto. La sensibilidad me distorsiona, la belleza me activa la emoción. Mi meta, mi fin, es emocionar”.

13 cuadros de ellos 4 son de gran formato y quien crea que conoce la obra de Myriam, en esta exposición, se sorprenderá.

La obra de Myriam Fontaneda permanecerá expuesta en la galería E8 de la calle Villanueva, 8 en Madrid –tlf 91 577 8107-, hasta el próximo 12 de febrero.

¿Te ha parecido interesante?

(+5 puntos, 5 votos)

Cargando...

3 pensamientos en “Mirar e imaginar

  1. me sorprende y me hace compañia el entendimiento de la gente que como tu me estudias tanto la mente como el estilo-tecnica pictorica. me siento arropada y me haces fuerte.Gracias Carmen por dirigir tu carrera de periodismo al animo y buena intención.

  2. Myriam,creo que exageras pero te agradezco públicamente tus palabras. Tu obra me gusta y de ahí mi interés por apoyarla.

  3. Hola Myriam, soy Rosamary, estoy deseando ver tu obra, porque me gusta como escribes, no hoy pero otros días, así que tu pintura tiene que ser «diferente» como tu, un abrazo.

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.