Telefónica se refuerza como primer accionista de Telecom Italia

24/09/2013

T. Juanes. La operadora ha encontrado una solución para no tener problemas con la competencia: aumenta su presencia en el capital, pero de momento no eleva los derechos políticos

Telefónica ha dado un nuevo paso para hacerse con el control de Telecom Italia, pero intentando no perjudicar sus posiciones en Brasil y Argentina. La compañía que preside César Alierta ha alcanzado un acuerdo con sus socios de Telco para aumentar su participación en esta sociedad que controla el 22,45% de la operadora italiana. El pacto, que se ha comunicado a la CNMV, supone que Telefónica, que tenía hasta ahora el 46,18% de Telco pasará al 66%, en una primera etapa, y al 70%, después.

Generali, que cuenta con un 30,58%, y los bancos italianos Intesa Sanpaolo y Mediobanca con un 11,62% cada uno, reducirán sus posiciones. Para ello, la teleco española desembolsará un total de 440 millones de euros en dos tramos (un primer desembolso que ya ha materializado de 323 millones y un segundo que ascenderá a 117 millones). Con las dos ampliaciones, Telefónica alcanzará el 70% de los derechos económicos de Telco, pero de momento los derechos políticos se mantendrán en el 46,18% hasta que resuelva sus problemas con los organismos reguladores.

Y es que este 28 de septiembre concluía el pacto suscrito en Telco, con el riesgo de la fuga de Generali, Intesa Sanpaolo y Mediobanca, después de las pérdidas que han acumulado en la mayor parte de los ejercicios de esta sociedad  Pero la compañía española ha logrado su permanencia, por lo menos e medio plazo, aunque fuentes bursátiles no descartan que el futuro de Telco sea su disolución. Si bien, aunque sea indirectamente Telefónica controlará el 22,45 % de Telecom Italia, con lo que se convertirá en principal accionista, puesto que el accionariado de Telco está muy disperso y los institucionales de italianos reducirán su presencia. El acuerdo se completa con la adquisición por Telefónica de un 23,8% de los bonos no convertibles emitidos por Telco, que representan el 0,9% del capital. El capital que obtenga de las ampliaciones irá destinado a reducir su deuda bancaria y a la amortización parcial de sus bonos.

La operadora supera con este acuerdo la crisis abierta por los problemas financieros de Telecom Italia, que obligaban a una solución rápida. Pero quedan muchos temas pendientes como qué hará en el mercado brasileño dadas las fuertes posiciones de su filial Vivo  y la de TIM (Telecom Italia). El grupo que preside Alierta, que está a la espera de la ratificación por la junta de KPN de la venta de sus filial alemana E-Plus la próxima semana, se hace más fuerte en Europa, en donde ocupará el segundo puesto en el ranking de telefonía móvil y el segundo de Alemania.

En opinión de Ahorro Corporación, la operación resuelve la situación de inestabilIdad en Telco, aunque sea a expensas de un desembolso de 440 millones por parte de Telefónica. Y Banco Sabadell agrega que la operadora española ha conseguido ganar tiempo para mejorar la delicada situación de la italiana.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.