El Ibex marca el camino

24/09/2013

Miguel Larrañaga. Ya es curioso, pero el Ibex es el índice que marca el camino, junto al Mibtel italiano. Es un poco el mundo al revés, pero lo demostrado por el selectivo español en los últimos tiempos le hace candidato a ser el índice a seguir.

En Estados Unidos no dan nunca puntada sin hilo en cuestiones de inversión y si Morgan Stanley titula un informe «¡Viva España!» no duden que quienes mandan en este cotarro del mercado han decidido que ha llegado el momento. No imagino a los analistas de Morgan Stanley yendo por libre…

Y lo cierto es que el Ibex ha apuntado maneras en los últimos tiempos. Hace ya tiempo que dejó de ser ese índice deprimido que amagaba siempre y no daba nunca. Ahora ha superado una barrera psicológica importante, los 9.000 puntos, y se mantiene por encima. Incluso se ha permitido en la última corrección de los mercados europeos subir en solitario…

Posiblemente ya estamos acostumbrados a que el Ibex sea un indicador de alerta temprana en las salidas alcistas. Hace bien poco hice un estudio en este sentido en mi blog y el Ibex se ha adelantado en señales alcistas serias cuatro de las últimas cinco veces al mercado americano, que es la vara de medir para todos.

Pero a lo que no estamos tan acostumbrados es a que mantenga el tipo tras ese primer arranque temprano y explosivo. El Ibex era un índice sin continuidad y ahora parece haber cogido consistencia. Y miren que es correr riesgos hacer una afirmación de estas sobre el Ibex…

Por eso ha caído menos que los demás en las bajadas y ha salido más fuerte que los demás en las recuperaciones. Y sí, el Dax está en máximos históricos y el Ibex se encuentra lejísimos de ellos. Pero al Dax le falta frescura en los últimos tiempos y el selectivo español parece ir sobrado de de ella.

Hoy ha vuelto a ratificar esta impresión, con una subida que prácticamente ha sido el doble de la registrada en el Dax y el triple que la del FTSE británico. Nos contarán que es por la rebaja de la prima de riesgo, por la mejora de la percepción de España en el exterior, por la entrada de capital extranjero, por la mejora de la situación de nuestra economía.

Me da igual por lo que sea, porque cualquiera de esas razones en realidad será una verdad a medias, que es la peor de las mentiras. Seguramente es más cierto que los que mandan en esto consideran que ha llegado el momento de ganar dinero aquí y punto, pero los políticos tienen que revestir las cosas de alguna manera.

El caso es que el Ibex demuestra día tras día en las últimas semanas que está ahí con buenas intenciones y que hay que tenerlo en cuenta. Ya veremos si confirma esta impresión, pero tiene mucha mejor pinta que hace solo unos meses.

Para muestra un botón. Al cierre, el Dax avanzó un 0,34%, el FTSE un 0,21%, el CAC un 0,56% y el Ibex un 0,64%. El selectivo español, hoy, marca el camino. Mañana ya veremos. El mundo al revés. El que camina de la mano es el Mibtel italiano.

¿Te ha parecido interesante?

(+7 puntos, 7 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.