IFFE Business School reúne a seis reconocidos profesionales del sector de Recursos Humanos para elaborar un informe destinado a aquellos jóvenes menores de 25 años que buscan trabajo por primera vez, con la intención de darles unas pautas a seguir que les sirvan para encontrar su primer empleo.
Encontrar empleo resulta muy complicado desde el inicio de la crisis y aún más para aquellos en una franja de edad comprendida entre los 16 y 25 años. Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa la tasa de paro juvenil en España ronda la alarmante cifra del 55% que se traduce en 930.200 jóvenes que buscan trabajo y no lo encuentran. Esta falta de oportunidades está llevando a que los jóvenes con ganas de formarse se desmotiven.
Esta situación puede solucionarse en algunos casos con unos sencillos trucos que aconsejan expertos en acceder al mercado laboral y entre los que se encuentran:
El intraemprendimiento significa aportar ideas y no sólo limitarte a eso sino también llevarlas a cabo, son un valor añadido para las empresas.
La entrevista personal ha de prepararse con cuidado pues es muchas veces la prueba definitiva para encontrar trabajo, los expertos coinciden en que la entrevista es más importante que el currículo, que no por ello debe descuidarse.
El currículo vitae a veces se carga y otras veces se reduce, esto último es lo más visto recientemente sobre todo entre gente cualificada que no encuentra un puesto de lo suyo y decide rebajar sus expectativas con el fin de encontrar algo. Los expertos coinciden en que el perfil más buscado por empresas es el del trabajador multifuncional que es capaz de ocuparse de casi cualquier cosa, frente al del especialista que pierde posiciones y se limita su búsqueda al campo de las carreras técnicas como la ingeniería.
Las ganas de aprender son por definición la catapulta para entrar en cualquier formación empresarial. Ser activo y demostrar interés por el trabajo es apreciado por cualquier seleccionador de personal .
La selección de personal ha dejado de buscar el conocido prototipo de ‘tiburón agresivo’ para decantarse por un perfil mucho más convencional que tiene por candidato a un joven multifuncional, optimista y tranquilo.
Como último punto cabe destacar el principio del fin para el término ‘enchufado’ que en la actual situación de crisis y ante la grandísima competencia existente está comenzando a olvidarse.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.