El empresario portugués Américo Ferreira de Amorim ha presentado su renuncia como consejero del Banco Popular, debido a la venta de la participación significativa que hasta ahora mantenía su sociedad Topbreach Holding BV en el banco. La decisión era esperada desde que Amorim había reducido al mínimo su presencia accionarial en el banco español.
Amorim ha querido dejar muy claro que mantiene una «total sintonía» con la gestión que está realizando el Banco Popular, presidido por Ángel Ron, por lo que no puede interpretarse su marcha como fruto de discrepancias con la entidad española. Y ha agradecido, tanto a Ron, como a todos los miembros del consejo de administración, el apoyo prestado, asegurando que “ha sido un honor poder compartir con el resto de consejeros las funciones propias del cargo de Consejero de Banco Popular durante todos estos años”.
Por su parte, el consejo de administración de la entidad ha agradecido a Amorim «el esfuerzo y la dedicación que siempre ha mostrado en el desempeño de su cargo, así como su apoyo al Banco Popular y su modelo de negocio«, y “su contribución a la administración social a lo largo de los años en los que ha desempeñado el cargo”.
Amorim ha sido miembro del consejo de administración del Popular desde el 27 de mayo de 2003, con carácter de externo dominical. En ese momento tenía el 4,5% de la entidad español, paquete que recibió dentro de la operación de compra, por parte del Popular, del 75% que Amorim controlaba en el Banco Nacional de Crédito Inmobiliario.
Amorim ha aprovechado la revalorización del Popular en Bolsa en lo que va de año (es el segundo banco del Ibex por este concepto) para ir reduciendo su participación. Esas ventas se intuían desde que no acudiera a la ampliación de capital del Popular aprobada por el equipo de Ángel Ron para contrarrestar los efectos negativos del polémico examen a la banca española realizado por la consultora Oliver Wyman, y que ya produjo una dilución de su participación. Comenzó el año con el 3,242%, hasta culminar la salida del accionariado a lo largo de septiembre.
Puesto amortizado
Como adelantó diarioabierto.es el 16 de septiembre, el puesto de Amorim en el consejo de administración del Popular se ha amortizado. La marcha de Amorim del accionariado y del consejo hacen que el banco francés Crédit Mutuel gane peso.
Es significativo que el Popular anunciara, junto a la renuncia de Amorim, el nombramiento de Alain Fradin, vicepresidente de CIC y primer ejecutivo de Credit Mutuel, como vocal de la Comisión de Auditoría y Control del consejo, al que pertenece desde diciembre de 2011.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.