CaixaBank logra 255 millones gracias a Servihabitat

26/09/2013

Miguel Ángel Valero. Una sociedad controlada en un 51% por el fondo TPG, y el 49% restante por el Banco de ‘la Caixa’,  se queda con la firma de servicios inmobiliarios

Como estaba previsto, CaixaBank ha vendido Servihabitat, obteniendo una plusvalía bruta consolidada de 255 millones de euros. Pero no se esperaba que lo hiciera de la forma en que lo ha hecho. En una compleja operación, el 100% de Servihabitat ha sido adquirida por Caixabank a Servihabitat XXI, filial de Criteria CaixaHolding, sociedad que integra las participaciones industriales de ‘la Caixa’.

CaixaBank paga 98 millones por la compañía dedicada a la prestación de servicios inmobiliarios y que gestiona principalmente los activos inmobiliarios propiedad de CaixaBank y de Servihabitat XXI, que es titular de los activos adjudicados a ‘la Caixa’ hasta febrero de 2011.

Al tratarse de una operación vinculada, se ha seguido el procedimiento previsto en el Protocolo Interno de Relaciones entre ‘la Caixa’ y CaixaBank y ha sido, por tanto, previamente aprobada por la Comisión de Control de la caja y por la Comisión de Auditoría y Control del banco, y posteriormente por los consejos de administración de las dos instituciones.

Además, CaixaBank ha contratado al banco de inversión norteamericano Citi, y Criteria CaixaHolding, a Rothschild, para que valorasen la operación, lo que ha determinado el precio de 98 millones.

 

Precio variable

Una vez Servihabitat en manos de CaixaBank, ha vendido el negocio de la firma de servicios inmobiliarios a una sociedad de nueva creación que estará participada por TPG en un 51%, y en el 49% restante por el banco instrumental de ‘la Caixa’. Esta sociedad paga 310 millones de euros ya, y un variable que puede ser creciente hasta 60 millones de euros (precio final de 370 millones) o decreciente en la misma cantidad (precio final de 250 millones) y que dependerá del volumen de activos inmobiliarios propiedad de CaixaBank gestionados por la entidad compradora entre 2014 a 2017.

Además, la sociedad participada por TPG y CaixaBank gestionará en exclusiva por un periodo de 10 años los activos inmobiliarios propiedad de Servihabitat XXI, el propio banco y diversas filiales de su grupo. La sociedad compradora seguirá operando bajo el actual nombre comercial de Servihabitat.

CaixaBank seleccionó la oferta presentada por el fondo TPG tras un proceso de venta en el que Morgan Stanley ha actuado como asesor del banco. CaixaBank y TPG han firmado el contrato de compraventa, que se halla sujeto a la obtención de la autorización de las autoridades europeas de defensa de la competencia.

La secuencia de estas dos operaciones se explica “por residir en CaixaBank la fuente del principal valor económico del negocio de gestión de activos inmobiliarios, dado el importante volumen actual de activos de CaixaBank bajo gestión, el potencial de transformación de parte de su cartera hipotecaria en activos inmobiliarios que serán gestionados por el periodo acordado por la sociedad compradora y el apoyo de CaixaBank en el desarrollo y expansión del negocio adquirido.”, explican en la entidad.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.