Cae un 18% el paro en el sector comercial durante el 2010

16/01/2011

diarioabierto.es. El COACB atribuye la caída a la necesidad de las empresas de contratar agentes comerciales cualificados en momentos de crisis.

El paro en el sector comercial descendió un 18% durante el 2010, lo que augura una recuperación del sector de cara al 2011, según datos del Col·legi Oficial d’Agents Comercials de Barcelona (COACB).

Los meses en que el descenso fue más significativo fueron febrero, con una caída del 35%, septiembre, con una disminución del 31%, y marzo, con un descenso del 27 %.  El paro también se redujo en relación al año anterior durante los meses de julio (28,5%), junio (24,3%), noviembre (24,2%), octubre (21,9%), abril (21,4%) y mayo (11,7%),

Agosto y diciembre fueron los únicos meses del año en que el paro creció respecto a 2009, con un incremento del 53% y del 18%, respectivamente.

Durante el 2010, el sector que registró más ofertas de trabajo fue Servicios (ingenierías, telefonías móviles o logística) con un 24%, seguido de Artículos para el hogar, con un 18%. Por contra, las ofertas de trabajo relacionadas con Papelería y Aceros supusieron tan sólo un 5 y un 4%, respectivamente, del total de puestos de trabajo ofertados en el sector comercial.

Perspectivas 2011

Ante estas cifras, el presidente del COACB, Enric Enrech, confió en que 2011 sea el «año de recuperación definitivo» del sector comercial, ya que los datos muestran que «estamos saliendo de la crisis en la dirección correcta». «Un año más, el perfil profesional más demandado será el de comercial», añadió.

Enrech atribuyó la caída del paro en el sector en 2010 a la necesidad de las empresas a contratar agentes comerciales cualificados en momentos de crisis. «En tiempos de crisis es muy importante contar con un buen equipo comercial y así lo han entendido las empresas», recalcó.

Coincidiendo con el cambio de Gobierno en la Generalitat, Enrech instó al nuevo ejecutivo a trabajar a fondo para «recuperar las bases de una economía sólida» e insistió en que «ese debe ser el reto de cualquier institución, y por supuesto también de la nuestra, para 2011».

En este sentido, según datos del COACB, un 66% de los agentes comerciales de Barcelona colegiados confían en que con el nuevo Gobierno cambie la situación económica.

Una de las apuestas del COACB a lo largo del 2010 ha sido la promoción de la internacionalización. En este sentido, el Colegio organiza anualmente un centenar de misiones empresariales a 76 países y ofrece despachos gratuitos en 18 ciudades europeas.

El objetivo de estos Consulados Comerciales es asesorar y acompañar a los colegiados que quieran iniciarse o consolidarse en mercados exteriores mediante despachos gratuitos en los que pueden reunirse con clientes y proveedores extranjeros.

Enric Enrech, explicó que «en una situación como la actual, la internacionalización y la innovación son elementos clave, y de base, para el profesional comercial y contribuyen a la recuperación económica del país». Por ello, «uno de los objetivos actuales del COACB es potenciar el sector internacional entre el colectivo», destacó.

El COACB es una de las entidades que agrupa a mayor número de autónomos en Catalunya, con más de 12.000 colegiados. Sus funciones principales son proteger y representar la profesión y los intereses de los colegiados, adecuar la profesión a las necesidades de la sociedad y estar presente en la creación de la normativa que afecte al agente comercial y al comercio actual.

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