Conoce el mundo de la trufa toscana

03/10/2013

Carmela Díaz.

tosca250Si preguntásemos a los grandes chefs del momento cuál es para ellos el producto gastronómico más venerado y elogiado del mundo, seguramente muchos de ellos coincidirían en uno: la trufa. Uno de los países dónde es más habitual encontrarla es Italia y, especialmente, en la región de la Toscana. Este hecho hace que cada año muchos de los amantes de la gastronomía y el vino se desplacen a la cuna del Renacimiento para degustar tan singular manjar.

Se trata de una experiencia sibarita sólo apta para paladares exquisitos, que cuenta con la ayuda y el asesoramiento de un auténtico profesional en la materia como Giulio Benuzzi, la persona junto a la que el exclusivo hotel Il Salviatino (Florencia) ha creado un original paquete que permite adentrarse en el complejo mundo de la trufa toscana.

Se trata de una excursión que da comienzo a las 9 de la mañana con la recogida de los clientes en el hotel y su traslado a “La Casa de la Trufa”, hogar de Giulio y dónde él imparte sus cursos. Tras un aperitivo y una clase didáctica dónde se explican las principales variedades de trufa que se pueden encontrar en la Toscana, los participantes realizan una excursión de una hora por el bosque para observar cómo Giulio, ayudado por su ya famoso perro Eda, conocido por muchos como el mejor olfato de la Toscana, localiza y extrae varios tipos de trufa.

Tras regresar a la casa se enseñan distintas técnicas de limpieza y de mantenimiento de este delicado producto gastronómico, y acto seguido se ofrece un exquisito almuerzo típicamente toscano que, como no podía ser de otra manera, incluye platos elaborados con trufa como los rollitos Eda con trufas frescas, focaccia casera con salsa de trufa”, calabacines con trufas y postres elaborados, igualmente, con este rico ingrediente Todo ello regado con vinos Barbera de la región del Piamonte y el típico vino de postre italiano Vin Santo.

Una vez acabada la degustación, sobre las 15 horas, los clientes son trasladados de nuevo al hotel Il Salviatino para que sigan disfrutando de una maravillosa estancia en Florencia y de una auténtica experiencia sibarita.

 

Acerca de las trufas toscanas:

Giulio Benuzzi (Turín, 1963) trabajó durante mucho tiempo en el sector de la alimentación, pero no fue hasta 2001 cuando, de la mano de un buen amigo, se introdujo en el mundo de las trufas. Desde entonces, además de licenciarse como experto en trufa italiana y de convertirse en miembro de la Asociación de la Trufa Toscana, no ha parado de profundizar en este complejo universo. Durante sus clases Benuzzi explica a los asistentes las principales variedades de trufa toscana y sus peculiaridades:

Trufa blanca: Es la trufa más preciada, su olor fuerte recuerda vagamente al ajo. Su período de maduración va de septiembre a diciembre.

Trufa negra de invierno: Es la trufa más popular del mundo, su aroma es delicado y penetrante. Período de maduración de noviembre a marzo.

Trufa negra de verano: Destaca por sus grandes verrugas protuberantes y su delicado sabor. Su maduración se da en julio y agosto y de octubre a diciembre.

Trufa blanca de primavera: Junto a la bianco pregiato, es la única trufa comestible de piel blanca. Madura a partir de enero y se recolecta en marzo.

Tartufo moscato: Tiene un aroma fuerte y agradable y un sabor intenso. Su período de maduración va de maduración va de diciembre a marzo.

Trufa negra lisa: Es una variedad poco conocida y comercializada pero muy apreciada. El aroma recuerda al de la trufa blanca y su sabor es agradable. Madura de octubre a diciembre.

Acerca de Il Salviatino:

En 2009 Marcello Pigozzo, presidente de la cadena italiana MPGroup, creó “The Salviatino Colletion”, una edición de hoteles de lujo caracterizados por su ubicación en edificios históricos y por su servicio altamente personalizado. El primer establecimiento que se incorporó a esta exclusiva gama fue Il Salviatino (Florencia), un hotel de 5 estrellas y pocas habitaciones construido sobre una lujosa villa italiana del siglo XV, que en su día fue la residencia de verano de la conocida familia Salviati. Magníficamente ubicado sobre las colinas de Fiesole, a pocos minutos de Florencia y en pleno corazón de la Toscana, Il Salviatino ha sido incluido en numerosos rankings y publicaciones internacionales de prestigio como “Conde Nast Traveller Hot List 2010” o el “Travel and Leisure Hot List 2010”, en el fue considerado como uno de los hoteles más cool del mundo.

tosca640

Twitter: twitter.com/CarmelaDf

 

¿Te ha parecido interesante?

(+18 puntos, 18 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.