ACS: el último paso para dejar Iberdrola y reducir deuda

04/10/2013

T. J..

La emisión de bonos convertibles por acciones de la eléctrica pone fin al intento de la constructora por hacerse con la compañía que preside Ignacio Galán

Aunque a lo largo de últimos años ACS ya había cerrado operaciones para reducir su presencia en Iberdrola, el anuncio de la emisión de bonos canjeables por acciones de la eléctrica se califica, en medios del mercado, como la última etapa del grupo de infraestructuras en la energética. El consejo de administración de la compañía que preside Florentino Pérez ha aprobado realizar una emisión de bonos canjeables por un importe nominal aproximado de 700 millones de euros y con vencimiento a cinco años.

Queda muy atrás el intento de asalto a la compañía que preside Ignacio Galán, a la que este directivo se opuso con determinación, y que el año pasado se tradujo en unas pérdidas por 1.926 millones para la compañía de infraestructuras que había pagado las acciones de Iberdrola a precios muy elevados. Y ahora, la necesidad de mejorar sus ratios financieros queda detrás de esta transacción, que es valorada de forma positiva por los analistas en la medida que va encaminada a ese fin. La deuda de la constructora se elevaba a 4.950 millones a 31 de diciembre, pero con otros 3.000 millones en project finance, mientras que la ausencia de rating le dificulta el acceso a oro tipo de emisiones.

Los bonos serán emitidos por ACS Actividades Finance, filial holandesa de ACS, y la emisión estará destinada exclusivamente a inversores cualificados. El valor nominal de los bonos será de 100.000 euros, se emitirán a la par y vencerán el 22 de octubre de 2018. A opción de los bonistas, los bonos serán canjeables por acciones ordinarias de Iberdrola, representativas de hasta un 2% de su capital social. No obstante, la filial de ACS emisora podrá optar, en el momento en el que los bonistas ejerciten su derecho de canje, por entregar acciones de la eléctrica, efectivo o una combinación de ambos. Los bonos se amortizarán al vencimiento al 100% del nominal, salvo que sean canjeados. ACS estima que devengarán un interés fijo nominal anual de entre el 2,625% y el 3,375%, pagadero a trimestres vencidos.

La fijación del tipo de interés y del precio de canje tendrá lugar en el día de hoy. El precio de canje se calculará sumando al precio de Bolsa de las acciones de Iberdrola una prima de canje, que será de entre el 28% y el 35% sobre dicho precio.

La suscripción y desembolso de los bonos se producirá el 22 de octubre de este año y la emisión será garantizada con el aval de ACS y mediante prenda de las correspondientes acciones de Iberdrola ofrecidas en canje, que será constituida por la sociedad filial 100% de ACS Funding Statement. Las entidades directoras de esta operación serán Natixis, que también actuará como entidad coordinadora global, Banco Santander, Deutsche Bank, HSBC y Société Générale.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.