Gas Natural se centrará en invertir en el exterior en su plan estratégico

06/10/2013

T. Juanes. América Latina y el negocio internacional del gas se mantienen como la base futura de crecimiento de la compañía que dirige Rafael Villaseca

Gas Natural Fenosa presentará el próximo 5 de noviembre su plan estratégico que tiene como horizonte el año 2014. Y aunque se trata de una adaptación del programa que está en marcha desde 2010, el escenario actual al que se enfrenta el sector, con las nuevas normativas puestas en marcha o en trámite parlamentario, dan más relevancia al rediseño de la estrategia para los dos próximos años. Pero no se trata sólo del impacto ya conocido y el que se prevé para los próximos ejercicios por la reforma energética, sino también del efecto de medidas anteriores y de la caída del consumo que han hecho que el peso del sector exterior suba en Ebitda (resultado bruto de explotación) y en el beneficio neto en los últimos trimestres.

Aunque el sector no ha renunciado a que algunos aspectos de la futura ley sean modificados en el trámite parlamentario, la idea asumida entre las compañías es que no serán relevantes. Que hay temas positivos, como la reducción de la incertidumbre regulatoria como señalan los expertos, pero otros negativos al suponer un aumento de tasas y un recorte de retribuciones. Existen, asimismo, todavía algunos interrogantes respecto a cómo quedarán las condiciones para la hibernación de las centrales de ciclo combinado que salgan, aunque sea de forma temporal, del sistema eléctrico.

En esta línea se van a cumplir las previsiones realizadas por el consejero delegado de la empresa energética, Rafael Villaseca, que ha señalado que las inversiones futuras, que estarán contenidas en el nuevo plan estratégico, se centrarán en lo que son sus palancas de crecimiento: América Latina y el comercio de gas, área en la que Gas Natural se ha convertido en uno de los mayores brokers del mundo.

Y es que el exterior, que es el área que ha permitido que Gas Natural cumpla con los objetivos marcados con anterioridad y la que permite su actual política de dividendos., se mantiene como la base futura.

Esta revisión se va a producir en un contexto complejo para el sector, con dudas sobre cómo concluirá el déficit tarifario este ejercicio, si bien el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha anunciado que el posible agujero se genere en 2013 se financiará a través de una extensión del Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE), y no con cargo a los balances de las eléctricas. Y también para la empresa, con el plan de Repsol en marcha para vender total o parcialmente su participación en el grupo que preside Salvador Gabarró, aunque previsiblemente no se quedaría, en caso de hacerlo, con más de un 5% de la empresa gasista. Un objetivo que da presión vendedora a las acciones, aunque, con una revalorización en el año del 16%, no se ha percibido en su cotización.

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.