AENA empieza a ejecutar la reestructuración del espacio aéreo español

17/01/2011

diarioabierto.es. AENA ha empejado a ejecutar su plan para reestructurar el espacio aéreo español, una "profunda reforma" que se llevará a cabo entre 2011 y 2013.

La reforma se enmarca en el proceso de liberalización del servicio de control de torre y del proyecto de implantación del ‘cielo único europeo’, informó este lunes el ente.

En un comunicado, el gestor de los 47 aeropuertos españoles destacó que con estos cambios se persigue mejorar la eficiencia del transporte aéreo en España, así como la calidad del servicio que reciben los pasajeros. Para ello, se optimizará su actual diseño.

La dirección de este proyecto corresponderá al hasta ahora director de Operaciones de Navegación Aérea, Andrés Torrecilla, quien ha desarrollado cerca de 30 años de su carrera profesional como controlador aéreo.

El proceso de reestructuración se llevará a cabo con el asesoramiento del instituto de ingeniería estadounidense MITRE, colaborador habitual de la FAA, el proveedor de servicios de navegación aérea de Estados Unidos.

Así, se reorganizarán las estructuras del espacio aéreo existentes en la actualidad –regiones de información de vuelo (FIRs), áreas terminales (TMAs) y sectorizaciones asociadas—, que será «básica» para adecuar durante los próximos años la capacidad ofertada a la demanda.

Con el fin de poder dar cumplimiento al proceso de liberalización del servicio de control de torre, manteniendo la aproximación como competencia en exclusiva de AENA, se procederá a realizar los estudios y análisis de seguridad y de coste de beneficio para establecer la metodología a implantar para la transferencia de dichos servicios a los centros de control.

Fases del nuevo diseño

En una primera fase, durante 2011 y hasta principios de 2012, se abordará el rediseño del espacio aéreo del Centro de Control de Madrid, ubicado en Torrejón de Ardoz (Madrid), centro neurálgico del sistema aéreo español y, en particular del TMA de Madrid, tras lo cual se desarrollará una segunda fase, hasta principios de 2013, que afectará a los centros de control de Barcelona, Canarias y Sevilla.

Con este proyecto, AENA avanza «en los objetivos de eficiencia, calidad y seguridad del ‘cielo único europeo’.

Nombramientos

Por otro lado, AENA ha nombrado a Gabriel Novelles, hasta ahora director de la región Centro-Norte de Navegación Aérea, nuevo director de Operaciones en sustitución de Andrés Torrecilla.

Asimismo, ha designado a Ignacio Begué, hasta ahora director de la región Este, como nuevo director de la Región Centro-Norte, y a su vez, a José Luis Meler, responsable de la división de Automatización, como nuevo director de la región Este de Navegación Aérea.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.