BBK revela que CajaSur tuvo unas pérdidas de 1.100 millones en 2010

17/01/2011

diarioabierto.es. El presidente del Grupo BBK, Mario Fernández, ha revelado que Cajasur, adquirida por la entidad vasca a mediados del pasado año, registró en 2010 unas pérdidas de unos 1.100 millones de euros, aunque apuntó que a pesar de estas pérdidas BBK Bank CajaSur "ganará dinero" en 2011.

«Una cosa son las pérdidas derivadas de la evolución del negocio y otra bien distinta es que, con anterioridad a la toma de control por parte de BBK, se haya hecho lo que exige la Ley y lo que conviene hacer», expuso Fernández.

Así, según ha detallado, «la Ley exige cuando hay una combinación de negocios que los bienes del activo se pongan a valor razonable» y, para ello, se ha «analizado el activo, para saber, en créditos y en inmuebles, si el valor con el que figuraban en balance se corresponde con el valor real al día que tocaba», lo que supone una «política prudente de saneamiento».

Es decir, «lo que se ha hecho es recibir los activos en lo que valen y, por lo tanto, dar de baja aquellos valores que no se corresponden con la realidad», lo que ha conllevado «efectuar tasaciones de un montón de inmuebles», a la vez que revisar «los créditos y el riesgo de los créditos y ponerlos al día».

Ello, según ha subrayado Fernández, tiene «un impacto muy importante: las cuentas del año 2011 ya no se encuentran lastradas por la historia de los años anteriores, en cuanto al deterioro de activos», gracias a una «operación de prudencia contable, que permite poner los activos recibidos al valor que tienen el día, y eso no tiene nada que ver con pérdidas de negocio».

Beneficios en 2011

Por otro lado, Fernández ha anunciado que BBK Bank CajaSur «ganará dinero» en 2011. De hecho, ha pronosticado que «en tres años» tendrá un beneficio de 85 millones de euros, que será de 100 millones en 2015.

Fernández, que previamente se había entrevistado con el alcalde y con el presidente de la Diputación de Córdoba, Andrés Ocaña y Francisco Pulido, respectivamente, ha dicho no tener «la más mínima duda» de que se logrará dicho objetivo.

Ello se conseguirá gracias a la implantación «un modelo de gestión diferente», apoyado en «criterios profesionales» y que se ha convertido en un «modelo de éxito», como lo demuestra que «BBK es la entidad más solvente del sistema financiero» de España.

Grupo de empresas

En relación con el futuro del Grupo de Empresas de CajaSur, el presidente de BBK, quien ha confiado en mejorar este mismo año las calificaciones a la baja otorgadas a la entidad por Moody’s y Fitch, ha señalado que «hay una variedad enorme» de sociedades propiedad de la entidad o participadas por la misma, de modo que se estudiarán «cuáles son las que tienen sentido y cuáles son las que tiene viabilidad» antes de tomar las correspondientes decisiones, «con criterios profesionales».

Finalmente, sobre la proyectada Fundación CajaSur, Fernández ha recordado que se pondrá en marcha aunque BBK Bank no es una caja y, por tanto, no está obligada por Ley a desarrollar una obra social con una parte de los beneficios que logre, pero, en aplicación del concepto de banca local se crea dicha fundación, para que «una parte de los rendimientos que se obtienen se devuelvan a la sociedad».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.