DKV reclama al seguro más compromiso con la sostenibilidad

07/10/2013

Miguel Ángel Valero. La compañía de Munich Re, Ecodes y Panasonic elaboran una guía que sugiere iniciativas sobre energía, consumo, movilidad o alimentación

“Bueno para ti, bueno para el planeta”. Con este mensaje comienza el cuarto informe del Observatorio DKV Salud y Medio Ambiente que, con la colaboración de Panasonic y Ecodes, ha elaborado “una guía para una vida más saludable y sostenible”. Ésta propone prácticas e iniciativas que son “saludables, porque mejoran la salud de las personas y de las comunidades; sostenibles, porque cuidan y mejoran el planeta; y son innovadoras, porque proporcionan soluciones novedosas a problemas o necesidades sociales, de salud y ambientales que resultan más eficaces, eficientes, sostenibles y justas que las existentes, y en las cuales el valor creado beneficia principalmente a la sociedad y no a individuos concretos”.

La guía sugiere, en el campo de la energía, los mercados voluntarios de carbono (que permiten el cálculo, reducción y compensación de emisiones de CO2), el programa Hogares Verdes, el movimiento en transición, y una dieta más saludable y que genere menos gases de efecto invernadero. En movilidad, fomento del caminar, los caminos escolares, los sistemas de automóvil y bicicleta compartidos. En consumo, el trueque, el intercambio, los grupos y cooperativas de consumo, los grupos de ciudadanos para productos ecológicos, los bancos de tiempo, los movimientos ‘slow’ y las monedas complementarias sociales. En alimentación, la agricultura y ganadería ecológicas y la restauración colectiva sostenible. En economía, las compras verdes, el ecoetiquetado, el emprendimiento verde, entre otras.

Josep Santacreu, consejero delegado de DKV en España, defiende que “se pueden tomar medidas en beneficio de la sociedad y de la salud de las personas”, y apela “a las personas, pero también a las empresas, a las asociaciones, a los Gobiernos”. Como muestra, “un plan de aislamiento adecuado de las viviendas es la mejor inversión, la más rentable, no sólo para la eficiencia energética sino también para la salud”. Jesús de Osa, de Ecodes, aporta que una inversión de 4.000 millones de euros en la rehabilitación energética de las viviendas en España generará un ahorro de 32.000 millones.

 

El ejemplo de las empresas

Las empresas debemos dar ejemplo”, enfatiza Santacreu, que cuenta la anécdota del presidente mundial de DKV acudiendo en bicicleta a una reunión de consejeros delegados del grupo de Munich Re en Munich.

Reconoce que la sostenibilidad “es una cuestión pendiente, queda camino por recorrer” en el seguro, como pone de manifiesto el último estudio de ICEA. “Debemos hacer una reflexión como sector”, reclama el consejero delegado de DKV en España, que defiende “premiar, más que castigar”. DKV ofrece una póliza de Salud con descuentos, y que incluso puede llegar al coste cero, si el asegurado cumple un plan de vida saludable.

Víctor Viñuales, de Ecodes, destaca “los beneficios colaterales” de la sostenibilidad, con un “encadenamiento de las soluciones, ya que una actuación en un campo tiene repercusión en otros”. Reclama “pasar de la preocupación a la ocupación”. E insiste en que “la sostenibilidad es un cambio cultural, de estilo de vida, para vivir bien”.

Vicente Sánchez, presidente de Panasonic España, resalta la estrategia del grupo de “liderar en la electrónica de consumo la ecología”. En 2018, cuando Panasonic cumpla 100 años, tendrá un ratio de reciclaje del 99,5%, doblará cada año las ventas de ecoproductos (80% del total en 2016). Quiere llegar a un millón de alumnos en tres años (10.000 en España) con el Ecosystem School, porque “la educación es fundamental”.

Y en la primavera de 2014 se inaugurará la Fujisawa Sustainable Smart Town, la transformación de una antigua fábrica de Panasonic en una ciudad ‘inteligente’ con 1.000 viviendas y que reducirá el gasto energético hasta un 70% en los hogares y un 20% en los sitios comunes. El grupo ha invertido 600 millones de euros en el proyecto.

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