Las nuevas tendencias del facility management se exponen en la VI Workplace Conference

07/10/2013

Susana de Pablos. Los nuevos modelos de trabajo, la importancia de la tecnología en la transformación de la cultura empresarial, las novedades en los espacios corporativos y las tendencias internacionales que están marcando el futuro de los lugares de trabajo se debatieron en la conferencia organizada por IFMA España.

La semana pasada se celebró la VI Madrid Workplace Conference, una jornada de reflexión en torno al presente y el futuro del facility management, disciplina que engloba diversas áreas para asegurar y gestionar el mejor funcionamiento de los inmuebles y sus servicios asociados, mediante la integración de personas, espacios, procesos y tecnologías. Fue organizada por IFMA España, entidad que contó con el patrocinio de 3G Office, Diadec y Plantronics, y la colaboración de REPSOL, APFM, Grupo BLC y el Colegio de Aparejadores y Arquitectos técnicos de Madrid (COAATM).  Estas fueron tres de las cuestiones debatidas durante el evento:

.-  Nuevos modelos de trabajo. El representante del BBVA puso el peso en la necesidad de introducir la colaboración en los procesos productivos, algo que es impulsado por el desarrollo tecnológico. Y si bien la tecnología se convierte en un elemento clave en la creación de equipos multidisciplinares de trabajo deslocalizados, no se debe olvidar que son las personas quienes ocupan el centro de este nuevo modelo.

Directivos de AXA Seguros, Telefónica, Grupo BLC, REPSOL y ABB, expusieron su experiencia en el proceso de cambio e implantación de los nuevos modelos de trabajo, como el teletrabajo o el trabajo flexible. Todos pusieron el acento en las características del nuevo trabajador, que integra los avances tecnológicos con la adaptación a los entornos físicos, cuyo desempeño se asienta en la buena gestión de la confianza y el compromiso. Esta nueva forma de trabajo cobra especial importancia en compañías con sedes en países con husos horarios distintos, en las que trabajar en equipo no debe convertirse en un impedimento para desarrollar su actividad.

Por otro lado, se puso de manifiesto que la flexibilidad laboral y la implantación de equipos móviles son esenciales para fomentar el desarrollo responsable de las tareas de cada empleado de la manera más eficiente, promocionando así una cultura no presencial que premia el resultado y el desempeño.

.- Impacto de la tecnología en la cultura corporativa.  El representante de Microsoft destacó la impacto de la tecnología no sólo en la eficiencia, también en la captación del talento. E insistió en el papel de la tecnología en el teletrabajo, con herramientas que posibiliten la colaboración más allá de una mera telepresencia. Y es que, como dijo el portavoz de Plantronics, el profesional móvil cuenta con una conexión constante sin importar su ubicación.

.- Espacios corporativos, también fuera de la empresa. El representante de Grupo 3G Office apeló a las ventajas de la flexibilidad laboral y la oficina flexible. ¿Sus argumentos? En referencia a los puestos de trabajo en una compañía, afirmó: “Se calcula que el 50% están siendo utilizados, el 15% están abandonados de forma momentánea y el 35% están vacíos, pues las personas que habitualmente los ocupan están reunidos fuera de la oficina”.

El portavoz de Sodexo Facilities destacó que es preciso que las compañías se adapten a las nuevas generaciones sin dejar de lado a las previas. También se refirió a la importancia de inspirar a las personas a través de la marca y a las políticas de responsabilidad social corporativa (RSC) o la relevancia del trabajo trans-departamental para generar servicios integradores.

El ‘tercer lugar’
El representante de Regus, empresa que gestiona centros de negocios, se refirió al “tercer lugar”, un nuevo concepto que definió como los espacios intermedios entre las oficinas de una compañía y los hogares de los empleados donde estos puedan ejercer su labor. En referencia al mobiliario de las oficinas, las empresas especializadas ACTIU Berbegal y Formas subrayaron que los espacios laborales se deben adaptar a una realidad que propicia la comunicación.

“De esta manera, el facility management cobra cada vez más importancia en el desarrollo de los nuevos modelos de trabajo de las compañías del siglo XXI, siendo la integración de profesionales de esta especialidad algo fundamental para la gestión global de estas organizaciones”, declaró Pedro García Carro, presidente de IFMA España. Cabe destacar que esta asociación creada en 2002, cuenta con 570 miembros pertenecientes a las principales compañías del país.

Por último, varios expertos internacionales hablaron de las tendencias sobre espacios de trabajo más allá de las fronteras españolas, haciendo hincapié en la necesidad de tener muy en cuenta la importancia de la cultura de cada país y organización, los procesos productivos, la tecnología y el mobiliario para facilitar el cambio. Porque las nuevas generaciones tiene un concepto muy diferente de la oficina convencional y necesitarán entornos mas abiertos para fomentar la creatividad, la colaboración y la productividad.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando…

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.