España necesita que aumente el número de empresas medianas

08/10/2013

Ángel Donate. La empresa mediana española es tan competitiva como sus competidoras europeas, aunque hacen falta más, según Rafael Domenech, Economista Jefe de BBVA Research.

Esta fue una de las principales conclusiones del informe sobre la empresa mediana española presentado este martes en Madrid por Mónica Oriol, presidenta del Círculo de Empresarios, Rafael Domenech, Economista Jefe de BBVA Research y Elena Pisonero, directora del proyecto. El acto fue presentado por Javier García de la Vega, director de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

En el informe se destaca que los niveles de productividad aumentan con el tamaño de la empresa, y que son las medianas empresas las que sostienen el tejido empresarial de un país.

Por ello, aunque la productividad de la empresa española ha aumentado con la crisis, todavía seguimos lejos del resto de Europa en el número de empresas medianas. Aun así, el Economista Jefe de BBVA resaltó que la productividad por empresa es similar a la de Europa.

“Si España tuviera la composición de Alemania por tamaño de empresa, su productividad agregada sería un 13% a la actual”, señaló la presidenta del Círculo de Empresarios.

En 2013 en España, el número tanto de empresas medianas (50-249 trabajadores), como grandes (más de 250 trabajadores) sumaron el 0,8% sobre el número total de empresas. En Alemania las empresas medianas son el 2,6%.

En España hay pocas empresas medianas

El problema de España no estriba tanto en la composición de la empresa mediana sino en su número. De hecho, Domenech no dudó en afirmar que la empresa mediana española es tan productiva como sus competidoras europeas.

Salvo este dato, el resto es muy similiar al de otros países. El tamaño medio de la empresa mediana española es de 97 trabajadores (99,5 media europea). Su activo medio es de 26,3 millones de euros, que se sitúa en la media del rango considerado por la Comisón Europea.

Debido a su escaso número, España es uno de los países con una menor contribución al empleo por parte de las empresas medianas: un 14,1% de la ocupación total frente al 20,5% de Alemania.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.