Pues fue que no

17/01/2011

Miguel Larrañaga. 17-01-2001

El pasado viernes perdí una oportunidad estupenda de callarme. El perfil que dejó la sesión apuntaba maneras de que esto tiraría hacia arriba y me las prometía yo muy felcies cuando Wall Street pegó otro estirón que dejaba aún las cosas más «a huevo». Pero ha sido que no.

Cuentan por ahí que Europa no se va a lanzar al vacío en día de fiesta en Estados Unidos (y es el día de Martín Luther King y no hay bolsa) y también cuentan que la suspensión de la subasta de bonos española del próximo jueves ha hecho «pupita», pero creo que ni una cosa ni la otra.

Como siempre, me explico. El Dax quiere, pero necesita de la ayuda del resto de índices, y en particular de un Footsie que ahora es el que se ha puesto a corregir como loco. Así, sin duda, no hay forma de hablar de un tirón generalizado desde Europa. Y, ahora sí, menos en día festivo en Estados Unidos.

Y sobre lo de la subasta española, pues por fín alguien ha hecho algo. Ya veremos cuales son exactamente los resultados, pero el gobierno español le ha dicho claramente al mercado que «a ese precio, ni por casualidad, que aquí tengo unos cuantos dispuestos a cobrar,e este otro y prefiero no correr riesgo alguno». Ya dije en su día que había que hacer algo y alguien lo ha hecho. Que el Ibex haya aprovechado la coyuntura para recortar, pues entra dentro de lo normal, pero no por la suspensión de la subasta, sino porque la semana pasada se metió un arreón alcista que algún día tenía que parar. Curiosamente, la estadística dice que los lunes son buenos días para comprar, porque los precios bajan. Así que hubo de esto y los precios bajaron. Ya veremos cómo es el martes, que de eso no tengo estadística a mano.

Total, que entre unas cosas y otras, el mercado europeo decidió sestear en este lunes y esperar a que el martes decida Wall Street, pero encima Steve Jobs, el jefe de Apple, parece que está malito otra vez y eso siempre es malo para uno de los faros que últimamente ha encontrado el mercado. A pesar de que Wall Street está cerrado, las acciones de Apple han recortado seriamente allí donde cotizan. Ya veremos cómo se lo toman mañana al otro lado del Atlántico, pero las tecnológicas estaban últimamente de lo más animadas y Apple estaba al frente de las operaciones. Más dudas…

Al final, el Dax quedó casi en tablas, con una mínima subida del 0,03%, mientras que el resto de índices entraban en los números rojos. El CAC perdió un 0,20%, el FTSE un 0,27 y nuestro Ibex un 1.01%. Mucho parece, pero la semana pasada subió un 8,62%, así que puede claificarse todo dentro de la normal.l si es que hay algo normal en esto del mercado.

¿Te ha parecido interesante?

(+13 puntos, 13 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.