Portales, webs corporativas y redes sociales, las vías más efectivas para captar franquiciados

08/10/2013

Susana de Pablos. Es la conclusión de un estudio sobre captación de candidatos a franquiciados en Internet realizado por la agencia Red Social Marketing (RSM). Lo  presentará en el SIF, la feria de Valencia, para promocionar sus servicios. Los ‘social media’ están en su punto de mira.  

A punto de celebrarse el el Salón de la Franquicia de Valencia (SIF), del 17 al 19 de octubre, la agencia especializada en marketing online para franquicias y otras cadenas de distribución y restauración Red Social Marketing hace público un avance del estudio que difundirá allí para darse a conocer entre participantes y visitantes.

El estudio, titulado La Franquicia en Internet y la captación de candidatos, revela que las tres vías más usadas para la puesta en contacto en Internet entre franquiciadores y franquiciados son:

Los portales, los más visitados. Siguen siendo la principal forma de captación de candidatos para las cadenas. Un 73% de las marcas utiliza estas plataformas para obtener candidatos, a fin de alcanzar sus objetivos de expansión. Según el estudio de RSM, los portales mejor posicionados son los que mejor tienen en cuenta el SEO (Search Enginer Optimization o posicionamiento en buscadores). Las palabras clave más utilizadas por los desarrolladores de estos portales son: franquicias, franquicia, franquicias rentables o franquicias de restaurantes, entre otras recogidas en este informe.

Las web corporativas. La gran mayoría de las cadenas cuentan con un site operativo, un 70% de las cuales cuentan con un espacio destinado a la franquicia. Según los autores del estudio de RSM, “el problema radica en que no cuentan con las suficientes visitas como para hacer efectiva la captación, debido a su escaso posicionamiento en buscadores”.  Las hay cuya marca no está posicionadas y ocurre también que no aparecen en la primera página de su ámbito de actividad como franquicias. “Estos números muestran la necesidad por parte de las franquicias de hacer un esfuerzo importante a nivel SEO”, argumenta el estudio.

Las redes más sociales. Los social media refuerzan el posicionamiento de los portales, pero son las menos utilizada para captar candidatos. Cabe destacar que en Facebook el SIF tiene un perfil que atesora  3.702 fans. Las centrales franquiciadoras utilizan este canal principalmente para hacer branding, construir su imagen de marca. Y, según el estudio de RSM, no lo aprovechan para captar leads mediante las páginas de aterrizaje o landing pages. Aunque sí aumenten sus fans como consumidores interesados en sus productos  y/o servicios, no hacen los propio con sus franquiciados potenciales.

Y es que entre sus tuits y comentarios en Facebook son pocos los que dirigen directamente a un formulario de contacto, tan sólo el 8%. Y sólo el 16% de las marcas analizadas cuenta con una página de aterrizaje específica para tal fin. Linkedin también es una herramienta de suma utilidad para la captación, pero su uso sigue siendo muy restringido entre las cadenas.

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