Moody’s rebaja el rating de Telecom Italia y prevé que no cumpla objetivos

09/10/2013

T. J.. El recorte de calificaciones eleve los costes de la empresa y presiona hacia desinversiones en filiales o activos

La elevada deuda de Telecom Italia, que supera los 28.000 millones de euros y los peores ratios financieros frente a otras compañías del sector, la ha vuelto a pasar factura a la empresa italiana. La agencia Moody’s le ha rebajado la calificación desde Baa3 a Ba1, con lo que se sitúa a niveles de los bonos basura. La agencia basa su decisión, que en alguna medida fue adelantada en agosto cuando puso en revisión la nota de la operadora, por la situación del balance de la empresa, así como por la salida la pasada semana del presidente Franco Bernabe. La debilidad del mercado italiano también se muestra como un factor negativo.

La dimisión de Bernabe, después de que el consejo de administración no aprobase su petición de inyectar 3.000 millones de euros a la empresa en una primera fase, se percibe como una incertidumbre hasta que la nueva dirección desarrolle su plan estratégico. Los representantes de Telco, primer accionista de Telecom Italia con un 22,5% de las acciones, estuvieron entre los que se opusieron a esa ampliación, y sus argumentos se centran es que la empresa de telecomunicaciones transalpina debe hacer sus deberes como los han hecho otras compañías del sector, lo que equivale a vender activos.En el mercado se da por hecho que tendrá que emprender ese proceso y apuntan a la posible desinversión en Brasil, en su filial TIM.

En este panorama, Moody´s se plantea si Telecom Italia podrá cumplir sus objetivos y mejorar sus ratios, dado que las estrategias que más adelante se aprueben tardarán en dar frutos.

Por otro lado, Telefónica compensará con 60 millones de euros a Generali, Intesa y Mediobanca, sus socios italianos en Telco, en caso que no llegase a efectuar en Telco la segunda ampliación de capital por 117 millones de euros, como se comprometió en el acuerdo suscrito con las citadas entidades en septiembre.

En la medida en que Telefónica no suscriba el segundo aumento de capital antes del ejercicio de la opción de escisión, la firma española estará obligado a pagar a cada beneficiario titular de acciones ‘clase A’ la cantidad proporcional a su participación. El principal accionista de Telco es Telefónica, que, en acabará controlando el 22,4% del capital de la empresa italiana, en el escenario más elevado.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.