Emilio Botín se consolida como el empresario más influyente de España

09/10/2013

M. Á. V.. Florentino Pérez y Juan Roig, los que más suben, cuatro y tres puntos respectivamente, respecto a la edición anterior.

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, se consolida como la figura más relevante del panorama empresarial español. El 61% de los encuestados en la 13ª edición del estudio KAR de Ipsos, un punto más que en la edición anterior, le coronan como el empresario más influyente de España. Botín saca ventaja respecto a Amancio Ortega, fundador de Inditex, con el que compartía el primer puesto en la oleada anterior, y que ahora queda segundo, con el 57%.

A cierta distancia, con el 30%, Juan Roig, presidente de Mercadona, que gana tres puntos respecto a la edición de 2012. Es el mayor incremento registrado, con la excepción de los cuatro puntos que gana Florentino Pérez, presidente de ACS, que pasa de la octava posición en 2012 a la cuarta este año, con el 11%.

No obstante, Rafael Raga, director de Ipsos Loyalty, matiza que para entender ese fuerte crecimiento “quizá debamos tener en cuenta que Pérez hizo, en las fechas en las que se realizó el estudio, una importante campaña en medios al presentarse a la reelección del Real Madrid”.

Primus inter pares

El panorama empresarial español está marcado por la presencia y el liderazgo de dos personalidades muy destacadas, Botín y Ortega, a los que poco a poco se va acercando una tercera figura, Roig. A cierta distancia, y muy igualados entre ellos, se sitúan los directivos de las principales empresas españolas”, aclara Raga.

Los presidentes del BBVA, Francisco González, y de Inditex, Pablo Isla, comparten el quinto puesto, con el 10% de los votos. César Alierta (Telefónica) es séptimo, con el 9%, y que protagoniza la mayor caída (15 puntos respecto a 2012) desde que se hace esta encuesta en junio de 2009. Isidro Fainé, presidente de ‘la Caixa’, octavo, con el 7%. Isidoro Álvarez (El Corte Inglés), y Antonio Brufau (Repsol) cierran la clasificación de los diez empresarios más influyentes de España, con el 6%.

El estudio KAR de Ipsos se basa en las opiniones de periodistas especializados, analistas financieros, políticos y directivos de empresas, que “juegan un papel protagonista en los procesos de creación y transformación de la opinión pública”, resalta Rafael Raga.

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