Accionistas de Pescanova se resisten a dar a la banca el control el grupo

09/10/2013

Tania Juanes. El modelo Metrovacesa planea sobre las negociaciones que mantienen la compañía y los bancos que podrían convertirse en los primeros accionistas de la pesquera

Aunque las negociaciones entre la banca acreedora de Pescanova y la dirección de compañía avanzan en el marco de las reuniones que se producen casi a diario, hay aspectos muy relevantes sobre el rescate de la compañía que marcan diferencias entre ambas partes. Porque la cuestión básica es que si el saneamiento se produce más por la vía de la capitalización de la deuda, como defiende la banca presente en el steering committee (grupo de bancos que negocia con la empresa), el vuelco en la composición accionarial de la pesquera será radical.

Sería un panorama no deseado especialmente por la cervecera Damm (6,18% del capital) que ha tenido un peso más relevante en la salida del anterior presidente Manuel Fernández de Sousa y en el nombramiento del actual consejo, si bien el control de la compañía está aún en el administrador concursal, la firma Deloitte, elegida por la CNMV. Por otro lado, casi todos los accionistas institucionales, como el fondo Luxempart, han provisionado sus participaciones.

Medios consultados señalan que en la mesa se ha planteado una operación acordeón, dejar el capital a cero, para después realizar una inyección a la que la banca aportaría su deuda. Y si bien la solución final será mixta (quitas y capitalización de la deuda), los escenarios que se contemplan dan a los bancos la mayoría de las acciones de la Pescanova que surgirá de esta crisis, siempre que este proceso concluya en un acuerdo que evite la liquidación de la empresa. O al no ser que los actuales socios estén dispuestos a realizar sustantivas aportaciones.

El núcleo de bancos, de un conjunto formado por unas cien entidades que sienta a conversar con la empresa, está constituido por NCG, Sabadell, CaixaBank, Bankia, Popular y Santander que, en conjunto, suman créditos por cerca de 1.000 millones de euros de los 3.665 millones del total del endeudamiento financiero de la compañía.

En este contexto este viernes está convocada una reunión del consejo de administración en el que se podría analiza un borrador del plan estratégico que elabora la consultora KPMG. Las cuestiones que han transcendido apuntan a que la compañía es operativamente viable y que, aunque sean necesarias desinversiones, no es preciso trocearla ni desprenderse de los activos que forman parte de sus señas de identidad. Además, los últimos datos económicos son positivos en lo que se refiere a ingresos, y a excepción de los compromisos relacionados con la deuda.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.