Expertos de la UNIR aconsejan sobre cómo afrontar con garantías un proceso de selección

14/10/2013

Susana de Pablos. Ana María Aceituno, profesora del grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), y David Guzmán, responsable de Selección de la UNIR, ofrecen consejos para preparar y afrontar con éxito una entrevista de trabajo.

Sinceridad, estilo propio y una adecuada marca personal son los principales aliados en una entrevista de trabajo. Es la principal recomendación de estos expertos cuando se trata de lograr un puesto de trabajo o de mejorar profesionalmente.

Ana María Aceituno, profesora del grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) de la UNIR, lo deja muy claro: “En una entrevista de trabajo conviene ser muy sincero sobre la formación y también en el resto de información profesional porque son datos objetivos que pueden ser comprobados con relativa facilidad y la falta de sinceridad tiene consecuencias muy negativas”. A su juicio, nunca se debe mentir, aunque sí destacar especialmente los puntos fuertes. David Guzmán reafirma esta idea apelando al refranero español: Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo. Porque, en determinados casos, “basta una simple pregunta durante la entrevista para darse cuenta de la farsa o para que el candidato se delate con frases como Bueno… en realidad no terminé Periodismo; Me quedé a las puertas del proyecto, pero…”

Aceituno y Guzmán consideran esencial que el candidato –antes de la entrevista- se informe vía Internet sobre la empresa o incluso por referencias de amigos o familiares: orientación, antecedentes, jerarquía… Hay que prepararse ante posibles preguntas incluso sobre rasgos de personalidad, expectativas salariales, futuros planes de vida… que, en opinión de Aceituno, “no puedes dejar de responder, pero ante las que conviene mostrar prudencia o diplomacia”.

La coherencia también puede ayudarnos a alcanzar el puesto de trabajo. Además, según Guzmán, conviene que, al finalizar la entrevista, el candidato elabore un registro de qué puntos se han tratado, cuáles han resultado peor dirimidos y cómo ha ido en términos generales la cita. “Al igual que queremos ser considerados como personas únicas, también es bueno considerar que esa empresa es única y transmitirlo durante la entrevista”, añade la profesora de ADE de UNIR.

Marca personal y reputación
“Nos encontramos en un mundo cada vez más competitivo, con más candidatos y más cualificados. Al igual que las empresas innovan, se ha de generar una marca personal que muestre un aspecto diferenciador de ti mismo entre los demás candidatos y que haga atractiva tu contratación. Las empresas buscan tipos únicos”, señala Guzmán, quien considera vital venderse a uno mismo, una práctica que, siendo de sentido común, a veces no aplicamos.

El perfil que creamos en redes sociales como Facebook, Linkedin, Twitter o Xing habla mucho de nosotros y conforma nuestra reputación online, la clave para mantener y vender nuestra marca personal. Con esta reflexión, Aceituno aconseja cuidar también la presencia personal en Internet y plantearse  qué foto se cuelga en el perfil, en qué redes sociales se está presente… Sin olvidar que incluso a veces en las entrevistas se valoran aspectos relativos a nuestros gustos, aficiones, lugar de vacaciones…

Como resulta fácil encontrar en Google referencias voluntarias o no voluntarias de esa persona, Aceituno cree que debemos cuidar la coherencia profesional  no sólo con lo que se dice en el currículum, sino también con una coherencia personal, que se hace evidente en las redes sociales. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) concreta que no existe diferencia alguna entre la identidad real y la identidad digital, puesto que ambas se complementan.

El 90 % de las empresas que hacen procesos de selección bebe en las fuentes de redes sociales como Linkedin, Facebook y Twitter, por ese orden. Tanto Guzmán como Aceituno valoran esta presencia en las redes sociales, pero no hay que descuidar otros ámbitos como el networking o elementos más tradicionales.

Comunicación no verbal
Guzmán cree que hay que tener muy en cuenta la presentación social,“cómo nos ven los demás, más allá de cómo nos vemos nosotros mismos”. La forma de vestir para cada entrevista y puesto es uno de los elementos que el candidato ha de tener presente. “Tanto una apariencia excesiva como una poco cuidada ofrecerán una mala imagen de nosotros y provocarán que podamos sentirnos excluidos de un equipo o de un entorno profesional. De ahí que debamos vestirnos dentro del criterio y personalidad de cada uno y ajustarnos a las normas profesionales del sector, sin perder nuestro estilo”, aconseja la profesora de ADE.

En los 45 minutos que puede durar la entrevista –confiesa el responsable de Selección de UNIR-, el entrevistador “examina cada palabra, el tiempo que se toma el candidato para responder y cómo se elabora el mensaje”. Y añade: “El 97% del contenido de un mensaje se transmite mediante la comunicación no verbal. Los especialistas en selección tienen facilidad para poder leerla e interpretarla y apoyar sus conclusiones”.

Aceituno lo corrobora y añade: “La imagen personal y el estilo propio son el primer mensaje de comunicación interpersonal que proyectamos a los demás”. En este caso, “la regla de oro consiste en estar seguro de uno mismo”. Ambos expertos destacan los errores que se suelen cometer durante las entrevistas:

Errores del entrevistado. Aceituno cita varios fallos en los que puede incurrir una persona que acude a un proceso de selección: no saber a qué entrevista va; una inadecuada imagen personal para ese puesto; la falta de puntualidad; la falta de sinceridad en el currículum y, durante la conversación, interrogar con insistencia a la persona que entrevista; hablar mal de anteriores empresas o jefes; atender al móvil; la falta de expresividad, y el exceso de confianza. Además de estos elementos, Guzmán alude a las contradicciones, la falta de interés por el puesto, actitudes como la arrogancia y la prepotencia, el intento por dirigir la entrevista, o el ser demasiado escueto en las explicaciones.
Errores del entrevistador. Según Guzmán, el entrevistador tiene que luchar para salvar estereotipos e imágenes preconcebidas de los candidatos (efecto Pigmalión o la profecía autocumplida).Otro error es la inquietud: “Hemos de dejar que los candidatos puedan contestar y realizar una escucha activa de su discurso que puede determinar la siguiente pregunta”. Por su parte, Aceituno cree que para establecer una relación adecuada con el entrevistado es fundamental no interrumpir frecuentemente; saber los objetivos y qué preguntas son las más adecuadas, y no inquirir sobre cuestiones de índole personal, ideológica o religiosa. Incluso un espacio inadecuado o un tiempo muy limitado pueden poner trabas a la entrevista.

Currículum alternativo
Los expertos de UNIR, sin olvidar el envío del currículum vitae por correo electrónico o el uso de plataformas como Linkedin o YouTube, creen que en casos determinados se puede optar por alternativas como el video currículum, el currículum animado o el infográfico. En las páginas web o blogs hay que incluir etiquetas o palabras clave que facilite la búsqueda del candidato. No obstante, si la apuesta es un currículum más creativo y tecnológico, la calidad tiene que primar por encima de todo. Una presentación descuidada en una vida laboral brillante obviamente perjudica al candidato.

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