Iberdrola inaugura una nueva planta hidroeléctrica en Valencia

14/10/2013

Ángel Donate. El Príncipe de Asturias y el presidente de Iberdrola han inaugurado hoy en Valencia la nueva planta del complejo hidroeléctrico de Cortes-La Muela, en la que se han invertido en total 1.200 millones de euros.

La nueva planta de La Muela (Valencia), posee una potencia de 1.722 megavatios de potencia, capaz de generar 5.000 gigavatios al año, lo que la convierte en el mayor centro de almacenamiento de energía en Europa. Esto supone garantizar la demanda de 500.000 hogares durante 1 año.

El proceso de ampliación que ha dado lugar a la nueva central, ha durado 7 años y ha supuesto una inversión de 350 millones de euros. En su construcción han participado más de 30 empresas valencianas y un total de 3.000 trabajadores. La inversión total en la zona ha sido de 1.200 millones de euros.

Este complejo supone un ejemplo de instalación eficiente y sostenible tanto económica como medioambientalmente. “Utiliza excedentes energéticos cuando sobran en el sistema y los aplica para producir energía cuando falta”, señaló el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán.

En los últimos años, Iberdrola ha invertido 4.500 millones de euros en estas instalaciones, reafirmando su especial compromiso con Valencia. “Estas instalaciones refrendan nuestra apuesta permanente por la tierra valenciana. Las compras a empresas locales en los últimos años suman un importe de 4.000 millones de euros”, afirmó Galán.

De esta manera quiso destacar que el concepto de que la energía no se puede almacenar es incorrecto. “Además se trata de una energía que no necesita dinero público”, en referencia a las “generosas subvenciones” que reciben las centrales termosolares. Esta nueva central hidroeléctrica supera en producción de energía a las 40 centrales termosolares que hay en España.

«Si se quitaran las centrales ineficientes en España se ahorrarían 5.000 millones de euros en la factura de la luz», sentenció Galán.

En el acto también estuvieron presentes el presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, y el secretario de Estado de Telecomunicaciones Víctor María Calvo-Sotelo.

Ante la presencia del Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, Galán agradeció el compromiso de la Corona con Iberdrola, y reiteró a su vez el compromiso de la compañía con España. “Contamos con unos activos de 40.000 millones de euros, damos empleo dentro y fuera de la empresa a 70.000 personas. En los últimos 12 años hemos invertido 22.000 millones y realizado compras a empresas españolas por valor de cerca de 50.000 millones.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.