Y es que los mercados están absolutamente convencidos de que los políticos americanos no van a ser tan torpes como para poner en peligro su propia recuperación económica y, por ende, la del resto del mundo. No hay nadie en el mercado que apueste de verdad contra el acuerdo y de hecho no han aparecido significativas posiciones cortas por ninguna parte.
Pero ¿y si…? Ahí está el quid de la cuestión, en el «y si…» Realmente, los políticos tienen mala fama en el mercado. En realidad, decir mala fama es exagerar por el lado positivo. En el mercado nadie, absolutamente nadie quiere oír hablar de los políticos y todos muestran una prevención exagerada cuando algo depende de sus actuaciones.
No es de extrañar. En el verano de 2011 fueron capaces de meter la pata hasta el fondo. Con el presupuesto han llegado al extremo del «sequester». En Europa, cada vez que se ha planteado una situación que requiera de la solución «política» la situación ha rozado el esperpento, si es que no se ha zambullido por completo en él…
Pero estamos en sus manos y aunque los mercados siguen erre que erre diciendo que no hay ningún peligro, a la hora de la verdad, prefieren la prudencia. El retroceso americano no ha sido seguido con la misma intensidad en Europa, con excepción del maltrecho FTSE (que hoy ha levantado la cabeza), pero sin Wall Street al frente se nota menos alegría y más indecisión.
Bueno, en todas parte no. La trayectoria del Ibex es absolutamente impecable en las últimas semanas. No es que no le haya afectado el retroceso en Wall Street, es que parece haberle fortalecido. Qué diferencia con situaciones no tan lejanas.
La clave está en que el dinero extranjero ha vuelto a fluir al mercado español y entra a carretones en busca de su oportunidad. Primero fue de forma muy selectiva y ahora parece que es bastante más generalizado. No quiero ni pensar en qué va a pasar cuando la situación de Estados Unidos se encauce hacia la norrmalidad, o a lo peor al Ibex le va la marcha de subir contra todo y contra todos y no encuentra alicientes en subir cuando todos lo hacen…
Al cierre, el Dax perdió un 0,01%, el FTSE ganó un 0,32%, el CAC un 0,07% y el Ibex un 0,28%. Mucha prudencia como pueden apreciar.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.