La factura de la luz subiría casi un 50% si se le cargara todo el déficit

15/10/2013

Ángel Donate. El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, afirmó hoy que si se hubiera trasladado todo el déficit eléctrico al consumidor, la factura habría aumentado un 42,5%.

Hoy se presentó en Madrid en la sede de la fundación FAES el informe «Propuestas para una estrategia energética nacional». En la presentación, Alberto Nadal recordó que «la electricidad en España es la tercera más cara de Europa para el consumidor doméstico. Sólo nos superan las islas».

El déficit energético en España viene siendo uno de los principales lastres de nuestra economía desde hace décadas.

Para el secretario de Estado de Energía el problema no es de distribución sino su precio, y que se podría solucionar en gran medida con un mercado único. «Europa prometió un mercado único energético pero aún no se ha llegado ni al 50%».

Debate ideológico

Nadal lamentó que el debate sobre el sector energético en España haya sido fundamentalmente ideológico. «No se atendieron a razones económicas o de competitividad», señaló.

Prueba de ello, afirmó Nadal, es que «el 75% de la energía fotovoltaica en España se puso entre 2007 y 2008 a un precio carísimo o que en España haya 50 centrales termonucleares cuando en el resto de países hay 2 ó 3″.

La nueva reforma energética debe sostenerse sobre tres pilares: garantizar el suministro, un precio razonable y que sea sostenible con el medio ambiente.

Sobre la factura eléctrica, el secretario de Estado de Energía anunció que la normativa debe ir por establecer qué se puede meter y qué no en el recibo eléctrico. «No se va a permitir que se introduzcan cuestiones ajenas a la electricidad», afirmó.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.