El sector turístico creció un 1% en 2010, pero acumula 8.000 millones en pérdidas desde 2007

18/01/2011

diarioabierto.es. Exceltur considera que está "muy lejos" de la recuperación, aunque destaca que las cifras reflejan "un cambio de tendencia".

La actividad turística cerrará 2010 con un aumento del 1%, frente a la caída del 8,3% con la que cerró 2009, «el peor año de la década», y por segundo año consecutivo alcanzará un crecimiento por encima de la media española (-0,3%), según informó la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), que, no obstante, advirtió de que este rebote del sector de casi diez puntos, por encima de los niveles de 2007, está todavía «muy lejos» de poder anticipar una clara recuperación.

No obstante el presidente de Exceltur y vicepresidente de Sol Meliá, Sebastián Escarrer, destacó que estas cifras reflejan claramente «un cambio de tendencia».

El lobby turístico subrayó que este crecimiento viene impulsado por el repunte de la demanda extranjera y por los sacrificios constantes de los empresarios con el objeto de reducir sus costes, además de por la mejora de subsectores como las agencias de viajes y empresas de alquiler de coches, como consecuencia del cierre de compañías y de la depuración de la oferta.

Por el contrario, alojamientos, restauración y destinos vinculados al ocio registraron caídas en las ventas superiores al 50%.

De esta forma el 68% de los empresarios turísticos han mejorado sus resultados, pero todavía hay un 32% que no ha logrado mejoras. Los que más acusaron esta debilidad fueron los hoteles.

De cara a 2011 Exceltur prevé un crecimiento del sector turístico del 1% y estima que el sector pueda crecer un 3% anual durante los próximos 5 años de media, lo que permitirá generar 9.000 millones más en ingresos y la creación de 130.000 empleos.

Estos objetivos serían posibles de tomarse una serie de medidas que Exceltur trasladará al Gobierno y a los partidos políticos para llevar a cabo un pacto de Estado que permita realizar las reformas necesarias para alcanzar estas metas.

No obstante, pese a que un 60,3% de las empresas turísticas confían en mejorar sus resultados en 2011, el 49,7% no espera poder alcanzar los niveles previos a la crisis antes del 2014.

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