La recaudación por IVA aumenta un 12,2% en un año

16/10/2013

diarioabierto.es. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, informó este miércoles que la recaudación por IVA ha aumentado un 12,2% en lo que va de año, y aseguró que no se atenderán las recomendaciones de organismos como el FMI, que pide a España que vuelva a subir los tipos.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, Montoro  destacó que «la recaudación por IVA en España está creciendo» y que, tras haber «pedido un esfuerzo a los españoles», se están consiguiendo los objetivos perseguidos en materia de recaudación, con lo que «el tipo efectivo del IVA en el año transcurrido ha sido del 20,1%» para las grandes empresas.

Además, el ministro aseguró que el Gobierno no tiene «ninguna intención» de volver a subir los tipos que aún son reducidos y avanzó que en la reforma tributaria que se tramitará durante los primeros meses de 2014 se tendrá en cuenta cuáles son las mejores condiciones financieras y tributarias para el sector cultural.

«No hubo más remedio que pedir esfuerzos»

El ministro también aprovechó para reiterar una vez más que «no hubo más remedio que pedir un esfuerzo» a los españoles, pero ha destacado que esas medidas «están surtiendo» efecto, como muestra la mejora de la recaudación, que «facilita la corrección del déficit público» y también facilita una «mejor financiación» de la economía española.

En este punto, afirmó que las palabras del director del Departamento Europeo del FMI, Reza Moghadam, el pasado viernes ponían a España «como ejemplo en el mundo de la habilidad de hacer los ajustes de acuerdo con el Cubo de Rubik».

«Eso es lo que dijo, por lo que efectivamente también el Fondo Monetario está valorando mucho los esfuerzos que estamos haciendo los españoles y los ajustes económicos para salir de la crisis», insistió.

Por su parte, el diputado de UPyD Toni Cantó replicó que el Gobierno fue elegido para «que ayude en la creación de riqueza y empleo» y reprochó que la subida del IVA «ha contribuido a un estancamiento del que será muy difícil salir», mientras la deuda pública se sigue incrementando y amenaza con superar el 100% del PIB y el fraude «dobla la media europea».

«Con sus declaraciones, le está usted haciendo daño (al sector cultural). Baje el IVA de una vez, también en cultura«, añadió el diputado valenciano, reprochando a Montoro sus críticas al cine español y recordándole que también puede ser una fuente de riqueza económica.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando…

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.