Los niveles de impago de empresas caen por tercer trimestre consecutivo

16/10/2013

Miguel Ángel Valero. Este año se cerrará con una reducción, según la entidad controlada por Catalana Occidente.

De acuerdo con el Índice Crédito y Caución de Incumplimiento, los niveles medios de impago soportados por las empresas españolas caen por tercer trimestre consecutivo y muestran ya una reducción del 24% respecto a los valores de hace un año. El dato del tercer trimestre consolida la evolución de todo 2013 y que pone fin a la fase de año y medio de empeoramiento ininterrumpido que se inició en la segunda mitad de 2011.

A pesar de esta reducción, los niveles de impago empresarial en España siguen superando los que se registraban al cierre de 2007, y se sitúan “muy por encima aún de su valor a largo plazo”, precisan en la aseguradora de la multinacional del seguro de Crédito Atradius, controlada por Catalana Occidente.

La evolución de este índice refleja el reequilibrio de la economía que, tras casi dos años de contracción, comienza a estabilizarse. Este entorno económico más equilibrado, unido a la selección de riesgos y la gestión del crédito al cliente que impera en las relaciones entre empresas desde 2009, han provocado una reducción de los niveles de impago. La previsión de Crédito y Caución es que la evolución de los niveles de impago en el cuarto trimestre permita cerrar 2013 con una reducción, aunque no cuantifica ésta.

La  falta de liquidez, principal causa

Pese a esta mejora de los niveles de impago de las empresas, el entorno sigue siendo complicado. La falta de liquidez continúa siendo la principal causa de los problemas de pago. Los niveles de insolvencia judicial, que reflejan las dificultades de muchas empresas para seguir reestructurándose, están en máximos, en unos 10.000 casos anuales. La evolución del Índice de Incumplimiento refleja en gran medida las precauciones de las empresas para evitar la transmisión de esa insolvencia que, en un entorno de descapitalización patrimonial y de dificultades de acceso al crédito bancario, tiene un impacto mucho más relevante en la mortalidad de las compañías.

En gran medida, la mayor suavidad que muestra el índice desde 2010 refleja hasta qué punto las empresas han reforzado el control y la gestión continua de sus canales de distribución, estabilizando de forma significativa el impacto de la morosidad a lo largo de la cadena comercial”, interpretan los expertos de Crédito y Caución.

El Índice Crédito y Caución de Incumplimiento se elabora a partir de datos de esta aseguradora, el primer operador privado en España del seguro de Crédito. Crédito y Caución emite cerca de dos millones de clasificaciones de empresas pertenecientes a todos los sectores de actividad cada año con el objetivo de analizar y dar cobertura a las operaciones comerciales de sus asegurados. Para analizar la evolución de los riesgos de impago que percibe en cada empresa, Crédito y Caución cuenta con modelos de riesgo que tienen en cuenta más de 400 variables extraídas de sus estados financieros, historial de pagos y la información enriquecida con datos propios sobre el comportamiento en pagos aportados por los asegurados del grupo en todo el mundo.

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