Los próximos test de estrés a la banca incluirán el criterio de liquidez

18/01/2011

diarioabierto.es. Los ministros de Economía de la UE acuerdan endurecer los test estrés que antes del verano examinarán de nuevo a los bancos europeos.

Los ministros de Economía de la Unión Europea han alcanzado este martes un acuerdo político para realizar antes del verano una nueva ronda de test de estrés a los bancos con una metodología más rigurosa, que examinará por primera vez las dificultades de los bancos para obtener liquidez de los mercados, según informaron fuentes diplomáticas.

Los Veintisiete ya realizaron una primera ronda de pruebas de estrés en 2010, en la que sólo suspendieron siete de las 91 entidades examinadas: cinco grupos de cajas españolas, un banco alemán y un banco griego.

Los dos bancos irlandeses que participaron -Bank of Ireland y Allied Irish Bank- aprobaron. Solo dos meses después, Dublín admitió que sus bancos necesitaban 50.000 millones de euros, lo que ha agravado la crisis de deuda y precipitado su rescate por parte de la UE y del Fondo Monetario Internacional.

Por ello, el Ejecutivo comunitario había propuesto que en la nueva ronda de test de estrés se incluyera la liquidez. Con este criterio, no habría aprobado ninguno de los bancos irlandeses, según Bruselas, porque dependían enteramente de la financiación del Banco Central Europeo (BCE). También las entidades españolas han recurrido en los último meses de forma abundante al BCE por las dificultades para lograr financiación privada.

En todo caso, la metodología para la nueva ronda de pruebas todavía debe ser consensuada con el BCE, la nueva Autoridad Bancaria Europea, que coordinará los test, y el Consejo Europeo de Riesgos Sistémicos, explicaron las fuentes consultadas.

Se prevé que las pruebas comiencen en febrero o marzo y que los resultados se publiquen antes del verano. Se trata de una de las iniciativas adoptadas por la UE para tratar de recuperar la confianza de los mercados y restaurar la estabilidad de la eurozona.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.