Galardonada la restauración de la Judería de Sevilla

16/10/2013

Miguel Ángel Valero. Luis Fernando Gómez-Stern y el duque de Segorbe logran el premio Rafael Manzano Martos

Vista aerea desde el SurLa restauración del conjunto conocido como Casas de la Judería se ha prolongado durante tres décadas (de 1980 a 2012) y es la mayor intervención de carácter privado en el casco histórico de Sevilla, uno de los más grandes del mundo. La obra, realizada por el arquitecto Luis Fernando Gómez-Stern con el apoyo de Ignacio Medina y Fernández de Córdoba, XX duque de Segorbe, abarca cuatro casas señoriales de arquitectura clásica, 15 de la popular, 36 patios, dos iglesias, el palacio de Altamira (sede de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía), y ocho calles.

Antes de comenzarse la restauración, las condiciones arquitectónicas de las casas eran deficientes, en proceso acelerado de desintegración, en un entorno de calles peatonales estrechas, algunas sin salida, y sin apenas vida ciudadana. Ahora, el conjunto de 19 casas de la antigua judería de Sevilla está destinado a uso hotelero y residencial, con la consiguiente revitalización urbana de un sector de gran valor histórico y artístico en el centro de Sevilla.

Por estos motivos, la recuperación de las Casas de la Judería sevillana ha recibido el Premio Rafael Manzano Martos, creado por The Richard H. Driehaus Charitable Lead Trust, ligado al mecenas norteamericano, y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Notre Dame (indianápolis, EEUU), que promueven el galardón internacional de mayor prestigio en arquitectura clásica y restauración.

El mecenas Richard H. Driehaus impulsa en España el premio de Arquitectura Clásica y Restauración de Monumentos Rafael Manzano Martos, en honor del arquitecto que logró el octavo Prize en Estados Unidos, en 2010, para la defensa del patrimonio urbanístico y la tradición arquitectónica nacional. El premio, dotado con 50.000 euros, cuenta con la colaboración de la Fundación Mapfre y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Respeto a la tradición

 

Pasaje en la Casa del Duque de B+®jar vEn la entrega del premio se destacaba que en la restauración de las Casas de Judería “se ha utilizado el lenguaje arquitectónico y las técnicas tradicionales con los medios auxiliares modernos, así como materiales y terminaciones iguales a los originales que permanecían, usando para ello piezas de acarreo o procedentes de derribos próximos”.

Los dos premiados, Ignacio Medina y Luis Fernando Gómez-Stern, han participado también en la restauración de las Casas del Rey de Baeza en Sevilla (1992), las Casas Consistoriales de esa localidad (1990-92) y las Casas de Judería de Córdoba (2005-10).

En la entrega del premio, Rafael Manzano pone el acento en “la grave crisis de identidad” en la arquitectura española y en que la destrucción de las ciudades históricas, “un grave drama que sólo se salva restaurando”. Luis Fernando Gómez-Stern arremete contra “los talibanes de la arquitectura moderna, que casi prohíben la restauración para imponer injertos incomprensibles que provocan una pérdida de identidad del edificio”. Ignacio Medina subraya que “la Administración no ayuda” en esta labor de restauración de conjuntos arquitectónicos.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.