Las eléctricas temen tener que financiar los 4.000 millones de déficit de 2013

20/10/2013

Tania Juanes. El déficit tarifario no parece ser un tema del pasado. Contra las previsiones del Gobierno, puede llegar a 4.000 millones este año y con los mecanismos para colocar la deuda en los mercados ya no vigentes

Las empresas eléctricas integradas en Unesa (Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Cantábrico y Eon), así como las relacionadas con energías renovables, indican que en la actualidad operan enfrentadas a una maraña legal, en la que no conocen cómo se va a aplicar gran parte de la normativa energética anunciada y no publicada en el BOE, que todavía podría modificarse. Y cuál será, por tanto, el impacto en sus resultados, balances y en sus mercados.

Los meses transcurridos desde que en julio pasó por el Consejo de Ministros una serie de decretos y un proyecto de ley, de los que sólo han entrado en vigor dos, no ha servido para aclarar el posible desarrollo de esas normas ni siquiera si lo ya conocido va a ser aplicado tal y como se anunció, ya que en algunos casos se producen contradicciones que el ministerio tendrá que corregir.

Pero las cuestiones que en general ahora más preocupan son dos: la remuneración de la distribución y el déficit tarifario, si bien en función de cada empresa el acento se pone más en uno u en otro tema. Afirman que el primero puede provocar una paralización de inversiones y el aparcamiento de proyectos como la instalación de redes inteligentes. Pero es realmente el déficit el que deja perplejo al sector, puesto que acabar con los ‘agujeros’ que se creen en el sistema -cuando los ingresos no cubren los costes regulados- era el principal objetivo de los cambios en la regulación, también los aprobados el año anterior.

El discurso del ministro de Industria, José Manuel Soria, ha cambiado conforme pasaba el tiempo y, tras asegurar que el déficit iba a ser cero o una cifra muy reducida, ha asumido después que podría elevarse a 2.500 millones a 3.000 millones, cifra en en medios de las empresas elevan a 4.000 millones de euros.

Detrás de este desfase están, como se señala en los citados medios, «los cálculos mal hechos» y la resistencia de Hacienda a aportar el préstamo de hasta 2.200 millones, por más que esté aprobado. Y se añade que los errores en los cálculos se refieren tanto a las previsiones de primas a las energías renovables como a las proyecciones sobre la evolución de la demanda.

Ahora lo que se plantea es cómo se financia el nuevo déficit. Aunque José Manuel Soria anunció que se volvería a titulizar, al igual que se ha hecho hasta ahora, el problema que emerge es que la normativa que ha elaborado su propio departamento impide esa vía. Es algo que, contradiciendo al ministro, aclaró días después el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, quien aseguró que el Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE), que coloca en los mercados el déficit de tarifa, ha concluido. Si se produce (un nuevo ‘agujero’), habrá que buscar nuevos mecanismos, subrayó.

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.