La Audiencia Nacional ha admitido a trámite de forma parcial la querella presentada por el fondo Cartesian contra BDO, la anterior auditora de Pescanova y su socio auditor Santiago Sañé. Cartesian, que cuenta con un 5% del capital de la empresa pesquera, estima que la crisis la ha causado un perjuicio patrimonial de 23,31 millones de euros. El presunto delito se refiere al falseamiento de la información económico-financiera de la compañía a la que auditaba en los años 2010, 2011 y 2012.
El auto acuerda la declaración de BDO Auditores, al que cita a declarar en calidad de imputado el 30 de octubre a las 11.30 horas, mientras que a las 9.30 horas del mismo día será interrogado también como imputado Santiago Sañé, que acudirá a declarar como «firmante de los informes emitidos por BDO» en los ejercicios 2009, 2010 y 2011, por su presunta participación en «un delito de falseamiento de cuentas anuales» y un «delito de falseamiento de información económica financiera».
El magistrado señala que no procede dirigir el procedimiento contra Alfonso Osorio Iturmendi, presidente de la auditora, ni contra Peter Cook, socio gestor en España, ya que «no han firmado ningún informe de auditoría».
También se acuerda la declaración para el día 30 de octubre en calidad de testigos del presidente de Silicon Metals Holdings, Peter Yu; el miembro del grupo inversor Cartesian, Gregory Robert Armstrong, y los administradores concursales de Pescanova, Senñen Touza Touriño y Santiago Hurtado Iglesias.
Por otro lado, el juez ha requerido a la multinacional pesquera, a través de su representación procesal, para que en el plazo de 5 días remita copia certificada de los últimos balances de sumas y saldos de la sociedad matriz y del grupo consolidado cerrados con anterioridad al mes de mayo de 2011 y al mes de julio de 2012. También ha solicitado a BDO Auditores en el mismo plazo de tiempo que remita al Juzgado una copia de los sucesivos contratos de auditoría suscritos con Pescanova.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.