Hacia el choque de trenes

18/10/2013

Josep M. Orta.

El tema de Catalunya empieza a cansar. Todas las cartas hace tiempo que están sobre la mesa  y el respaldo que tiene cada una de las posturas enfrentadas también ha quedado meridianamente claro. A partir de aquí sólo se trata de marear la perdiz con el corre ve y dile que llena titulares y escandaliza a los escandalizables.

Lo que sorprende es la reticencia de los políticos en buscar soluciones en vez de agrandar los problemas. Y seguramente lo primero que permitiría desencallar a situación sería reconocer que la actual Constitución –por razones de edad- la votaron en unas circunstancias muy especiales una minoría de los españoles y que hoy ya no sirve. Además la utilización partidista que se ha hecho de ella y las segundas y terceras interpretaciones la han acabado de desprestigiar.

Pero en vez de tratar de poner el hilo a la aguja y coger el toro por los cuernos, parece que la palabra “diálogo” y “negociación” para explorar posibles salidas no existe; sí en cambio las amenazas y las manipulaciones en las dos partes enfrentadas y esconder la cabeza bajo el ala difícilmente contribuye a solucionar nada.

Sin embargo la táctica que utilizan unos y otros es la escalada de descalificaciones y ello sólo lleva al choque de trenes y a la frustración de una buena parte de la sociedad. La política es un arte que permite buscar soluciones antes de que se produzcan los problemas y por lo que parece están haciendo exactamente lo contrario: potenciar a que los problemas se agranden sin pretender buscar una salida. Y ello no es bueno para ninguna de las dos partes.

Lo único que parece que está claro que las dos partes seguirán  compartiendo un territorio que es la península ibérica.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.