Gates respalda el plan estratégico de Béjar con la compra del 6% de FCC

22/10/2013

T. J. La adquisición por Bill Gates del 6% de FCC, su primera gran inversión en España, supone un apoyo a la estrategia seguida por el gestor de la compañía, Juan Béjar. Se convierte en segundo accionista tras Esther Koplowitz que cuenta con el 53% del capital

La operación no podría ser más espectacular. Cuando FCC está todavía negociando con la banca la reestructuración de la deuda y cuando sólo ha dado algunos pasos en la implementación del plan estratégico ha logrado que el cofundador de Microsoft, que es además una de las principales fortunas del mundo, se convierta en su segundo accionista por detrás de Esther Koplowitz.

Esther Alcocer, Esther Koplowitz y Bill Gates

Esther Alcocer, Esther Koplowitz y Bill Gates

Y lo ha hecho de la mano del primer socio, ya que la entrada del empresario estadounidense Bill Gates se ha realizado con la compra al grupo de la práctica totalidad de las acciones propias que actualmente tenía en autocartera, un paquete de 7,63 millones de títulos, representativos del 6% de su capital, según informó FCC a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Una transacción que se eleva a 113 millones de euros y que se ha traducido en una alza de más de hasta el 13% en Bolsa a lo largo de la sesión, si bien cerró una revalorización del 8,% hasta 16,9 euros. El efecto contagio se ha extendido a otras constructoras, como Acciona y Sacyr.

La operación se ha cerrado a 14,865 euros por acción, el precio de la cotización de la constructora a cierre del mercado del pasado viernes. No obstante, se trata de un precio un 5% inferior al de 15,670 euros por título al que el grupo concluyó la jornada de Bolsa de este lunes, en la que se anotó la mayor subida del Ibex (+5,4%) y obtuvo su máximo de al menos año y medio.

FCC detalló que para el grupo la operación supone un «incremento de los fondos propios» en la misma cuantía en que se ha cerrado la operación que, no obstante, no tendrá impacto en su cuenta de resultados.

Medios bursátiles consultados estiman que, dadas las características de las operaciones que Gates realiza a través de sus sociedades y fondos, la operación se ha realizado con vocación de permanencia. La compañía que preside Esther Alcocer Koplowitz estaría dispuesta a dar entrada a las firmas del empresario estadounidense en su consejo de administración si manifestara esa voluntad, tal como indicaron en fuentes próximas a la operación. Si bien no parece que las sociedades o fondos, a través de los que Gates ha materializado la transacción, tengan voluntad de entrar en el consejo.

Medios del mercado relacionan esta adquisición con las palabras pronunciadas la pasada semana en Nueva York por el presidente del Santander, Emilio Botín, quien afirmó que el dinero estaba llegando a España por todas partes. Pero también hay otras interpretaciones, dado que la entrada de Gates se produce cuando FCC se ha revalorizado más del 100% desde que anunció el pasado marzo su plan estratégico, y es que una inversor de estas características si ha optado por la empresa española de infraestructuras es porque conoce que tanto el plan estratégico como la refinanciación de la deuda están cumpliendo los objetivos, incluido una mayor internacionalización del grupo.

Desde la presentación del plan el pasado mes de marzo, el grupo ha cerrado ya ventas por más 300 millones de euros, mientras que en la actualidad intenta desinvertir en su filial de mobiliario urbano Cemusa, así como la actividad logística y el negocio de renovables.

Sin embargo, Béjar ha declarado que la llegada de Gates no evitará que el grupo siga con su ajuste de plantilla, porque se debe adaptar a la actual situación del mercado, en particular al de la construcción en España. En su opinión, la inversión de Gates en FCC, de la que ha convertido en el segundo mayor accionista con un 6%, será a largo plazo, pues sus fondos «no invierten de forma oportunista para hacer beneficios a corto plazo».

¿Te ha parecido interesante?

(+6 puntos, 6 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.