La Caixa cree que el déficit público no bajará al 6% previsto

18/01/2011

Salvador Arancibia. La Caixa ha revisado, de nuevo, sus previsiones sobre la economía española para 2011 y a pesar de ello mantiene que la reducción del déficit público no cumplirá el objetivo de bajar al 6%. Se quedará a unos 4.000 millones de euros de distancia.

El servicio de estudios de la Caixa ha hecho públicas unas nuevas previsiones sobre la evolución de la economía internacional y española en el año que acaba de empezar. Para la economía española la entidad de ahorros no modifica su previsión de crecimiento, que mantiene en el 0,7% casi la mitad que la previsión oficial, pero modifica sustancialmente los componentes internos del mismo.

Así, mientras que en noviembre pasado, fecha de la anterior previsión, estimaba que el consumo de los hogares crecería este año siete décimas, ahora considera que lo hará con mayor intensidad, hasta un 1,1%; pero por el lado del resto de la demanda interna considera que el consumo de las administraciones públicas se retraerá más de lo previsto, hasta caer un 1,5%, y que la formación bruta de capital también sufrirá un retroceso mayor, bajando el 1,7% cuando antes estimaba que lo haría siete décimas. Todo ello significa que la demanda interna caerá una décima en lugar de tener una variación nula en 2011.

Esta caída será compensada, según la Caixa, por un mayor aumento de los dos componentes de la demanda externa pero más de las exportaciones que las importaciones. Las ventas de bienes y servicios al exterior crecerán un 7%, en lugar del 5,7% estimado en noviembre, mientras las importaciones subirán un 3,8%, un punto más de lo previsto hace dos meses.

Con esa cifra final de crecimiento económico, y su distribución interna, el servicio de estudios de la caja ha modificado el resto de variables macroeconómicas en general. El empleo, según sus previsiones, seguirá cayendo y lo hará en una décima más, y la tasa de paro se situará en el 20,2% en lugar del 20% previsto en noviembre

El índice de precios al consumo es el que más variación sufre en la nueva estimación. En la anterior revisión lo situaba en el 1,4% y en la actual lo eleva hasta el 2,3%. El fuerte repunte de diciembre pasado y lo que se espera ocurra en enero y al menos en los primeros meses del ejercicio explican esta elevada corrección.

Una buena noticia lo constituye la previsión sobre el déficit por cuenta corriente de la economía española. Si hace dos meses la Caixa lo situaba en el 4,2%, lo que significa una pequeña reducción sobre la cifra real esperada de cierre de 2010, ahora rebaja este desequilibrio básico al 3,7%, medio punto menos de lo estimado.

Por último, y a pesar del fuerte incremento que prevé del consumo de los hogares que debería traducirse en un aumento importante de la recaudación del IVA, y de que el Gobierno ha anunciado que el déficit público final de 2010 va a ser menor del 9,3% previsto, el servicio de estudios rebaja solo en una décima su previsión de déficit público para 2011 dejándolo en el 6,4%, cuatro décimas más del objetivo al que se ha comprometido el Gobierno.

Como quiera que tanto el presidente Rodríguez Zapatero como la vicepresidenta económica, Elena Salgado, han reiterado en varias ocasiones que el 6% de déficit es irrenunciable parece evidente, según la Caixa, que deberá hacerse un nuevo ajuste por unos 4.000 millones de euros, bien por la vía de mayores ingresos, subida de tasas o impuestos, bien por un nueva vuelta de tuerca en los gastos del sector público.

En el terreno internacional, la Caixa cree que Estados Unidos crecerá bastante más de lo previsto inicialmente, pasando del 2,2% al 2,9%, y que Japón también mejorará sus ritmos hasta alcanzar un crecimiento del 1,7%.

Para la zona del euro, por el contrario, se revisa a la baja, una décima, el crecimiento que se establece en el 1,6%, si bien Alemania y Francia crecerán más de lo estimado, lo que implica que el resto lo hará menos. Por su parte el Reino Unido verá reducido su crecimiento en tres décimas, hasta el 2,1%.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.