Montoro asegura que ‘devolverá’ a los españoles los esfuerzos por la crisis

23/10/2013

diarioabierto.es. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro,aseguró este miércoles que el Gobierno "devolverá" a los ciudadanos los "esfuerzos" que se les han exigido para hacer frente a la crisis.

Durante su última intervención ante el Pleno del Congreso en el debate sobre el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014, el ministro ha subrayado que las cuentas «tratan de reconocer el esfuerzo de una sociedad entera, con independencia de ideologías políticas».

«Este Presupuesto es el reconocimiento al esfuerzo de los ciudadanos españoles en el trayecto de esta crisis y que, debo añadir, les será devuelto. Ése es el compromiso del Gobierno: devolver los esfuerzos que han realizado y que han estado acorde con sus posibilidades económicas», ha insistido el ministro.

El debate concluyó este miércoles con las votaciones sobre las enmiendas a la totalidad. En este sentido han sido los 182 votos del PP y de Unión del Pueblo Navarro (UPN) los que han servido para rechazar en el Congreso las once enmiendas de totalidad, vetos que ha apoyado el resto de la oposición parlamentaria.

«Entramos en una nueva etapa»

En la citada última intervención, Montoro señaló que durante las más de diez horas de debate parlamentario «ha quedado claro» que «hay una amplia coincidencia sobre la certeza de la recuperación económica», a pesar de que la mayor parte de los portavoces de la oposición han dudado de que el país esté saliendo de la crisis sólo porque parezca que termina la recesión.

«Estamos entrando en nuevas etapas de la evolución económica del país y de la acción de Gobierno», les ha replicado el titular de Hacienda, asegurando que en este nuevo periodo se «rendirá en beneficios de todos la superación de esta crisis, en términos de crecimiento económico y creación de empleo».

Finalmente, ha recordado que «España necesita confianza» y ha pedido a las formaciones de la oposición que durante la tramitación en el Congreso de las enmiendas parciales a los Presupuestos tengan «responsabilidad y compromiso» con la «esencia» de las cuentas, que «sigue siendo la austeridad» pero que también pasa por «la solidaridad y que abre las puertas al crecimiento económico en España».

Rechazadas las enmiendas a la totalidad

Tras más de diez horas de debate parlamentario, que comenzó este martes con la intervención del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ninguna de las formaciones que presentaron enmienda de totalidad la ha retirado, pero la mayoría absoluta de la que gozan los «populares» tumbó todas y cada una de las peticiones de devolución al Gobierno de las cuentas del próximo año, que el presidente, Mariano Rajoy, no ha votado por encontrarse en Barcelona.

El PP sólo ha podido sumar el voto de su socio electoral para rechazar las enmiendas (en total 182 votos), mientras que PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD, CiU, PNV, Amaiur, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), el Bloque Nacionalista Galego (BNG), Coalición Canaria-Nueva Canarias (CC-NC), Compromís-Equo, Foro Asturias (FAC) y Geroa Bai han votado a favor de los vetos.

Así, Foro Asturias, que renunció a la enmienda de totalidad para mantener un «discurso constructivo», ha roto por primera vez con los ‘populares’ y ha votado en contra de un Presupuesto que, a su entender, «maltrata» al Principado y es «antisocial».

Superado este trámite, los partidos contarán de plazo hasta el viernes para presentar sus enmiendas parciales a las cuentas, que se debatirán la primera semana de noviembre en la Comisión de Presupuestos, que preside el socialista Alfonso Guerra, de tal manera que el dictamen puedan ser debatido en el Pleno, con las intervenciones de todos los ministros, entre el 12 y el 14 de noviembre.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.