Bruselas propone un modelo único de declaración del IVA

23/10/2013

diarioabierto.es. El modelo propuesto constará tan solo de cinco casillas obligatorias, aunque cada Estado podrá aplicar campos adicionales hasta un máximo de 26. Se deberán presentar cada mes y en el caso de las microempresas, trimestralmente.

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles introducir un modelo único de declaración del IVA cuyo objetivo es reducir los trámites burocráticos para las empresas y facilitar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Bruselas calcula que esta medida ahorrará hasta 15.000 millones de euros al año a las compañías de la UE.

   El modelo propuesto por el Ejecutivo comunitario constará de tan solo cinco casillas que los contribuyentes deberán rellenar de forma obligatoria. Los Estados miembros tienen margen para exigir elementos adicionales, hasta un máximo de 26 casillas. Ello supone según Bruselas una «enorme mejora» con respecto a la situación actual, en la que por ejemplo Italia exige cumplimentar hasta 586 casillas.

Las empresas deberán presentar esta declaración del IVA estándar cada mes, mientras que las microempresas sólo estarán obligadas a hacerlo cada trimestre. Se podrá hacer de forma electrónica en toda la Unión. La Comisión propone además suprimir la obligación de presentar una declaración del IVA anual recapitulativa, tal y como exigen ahora algunos Estados miembros.

«La declaración del IVA normalizada representa ventajas para todos. Las empresas disfrutarán de trámites más sencillos, costes más bajos y menos papeleo. Los gobiernos dispondrán de una nueva herramienta para facilitar el cumplimiento de las obligaciones con respecto al IVA, con lo que la recaudación será mayor», ha declarado el comisario de Fiscalidad, Algirdas Semeta.

  Los contribuyentes de la UE presentan cada año 150 millones de declaraciones del IVA a las administraciones tributarias nacionales. En la actualidad, la información solicitada, el formato de los formularios y los plazos de notificación varían considerablemente según los Estados miembros, de manera que las declaraciones del IVA suponen trámites complicados y caros, en particular para las empresas transfronterizas.

El IVA representa alrededor del 21% de los ingresos de los Estado miembros, pese a lo cual se dejaron de recaudar 193.000 millones de euros en 2011 debido a la evasión fiscal y a errores e irregularidades. Bruselas espera que el modelo único de declaración del IVA mejore el cumplimiento de las obligaciones fiscales y reduzca la brecha del IVA.

«Como tal, la propuesta podría realizar una importante contribución al saneamiento presupuestario gracias a los mayores ingresos del Tesoro público en toda la UE«, sostiene el Ejecutivo comunitario.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.