Alfredo Lafita estrena la figura del consejero coordinador

23/10/2013

Miguel Ángel Valero. Bankia da el primer paso en el nombramiento de un ‘lead director’ cuando el presidente es el primer ejecutivo

En inglés suena casi mejor, ‘lead director’, que en la traducción elegida en castellano: consejero independiente coordinador. La nacionalizada Bankia estrena esta figura en España, recomendaba para las entidades en las que el presidente es el primer ejecutivo (como sucede con José Ignacio Goirigolzarri), con el nombramiento de Alfredo Lafita, el miembro del consejo de administración del banco con más experiencia en el sector financiero.

El ‘lead director’ refuerza el poder de los consejeros independientes dentro del consejo de administración, y funciona como un contrapeso al presidente y primer ejecutivo. Su papel es coordinar y hacer oír las posiciones de los consejeros independientes, y tiene poder para solicitar la convocatoria del consejo e incluir puntos en el orden del día de éste.

El consejo de Bankia aprobó esta medida en abril, y fue refrendada por la junta general de accionistas. Lafita, que ejercerá ese cargo durante tres años, sin posibilidad de reelección, fue elegido a propuesta de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones del consejo de Bankia.

Goirigolzarri argumenta que “un buen gobierno corporativo se tiene que basar en la profesionalidad del consejo y en un control del presidente ejecutivo”. Condiciones que considera “necesarias para desarrollar proyectos sostenibles en el medio y largo plazo”.

Entre otras medidas para mejorar su gobierno corporativo, Bankia ha puesto en marcha la evaluación del funcionamiento de su consejo de administración por parte de un experto independiente.

 

Veterano de la banca

Alfredo Lafita (1939) es abogado del Estado. Forma parte del consejo de Administración de Bankia desde el 25 de mayo de 2012, tras su nacionalización y la llegada de Goirigolzarri como presidente. Es uno de los ocho consejeros independientes de la entidad, y forma parte del Comité de Auditoría y Cumplimiento desde junio de 2012.

También es consejero-secretario de la Fundación Juan March y patrono de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción.

Lafita fue vicepresidente ejecutivo de Banca March, presidente del Banco de Asturias y del Banco NatWest España, vicepresidente del Banco Guipuzcoano (hasta su compra por el Banco Sabadell), y consejero de Signet Bank of Virginia, Corporación Financiera Alba, Philip Morris España, FG de Inversiones Bursátiles, Larios y Grupo Zeltia.

Es, de lejos, el consejero de Bankia con mayor experiencia en el sector bancario. Y, por tanto, el candidato más idóneo para ser consejero independiente coordinador.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.