Cuando la banca se resfría, los demás estornudan. Esto está así montado y la demostración de hoy es una evidencia más del fenómeno.
Resulta que a partir de ahora se van a considerar impagados todos los créditos con retrasos en los pagos superiores a 90 días y se va a hacer de forma imperativa, sin flexibilidades por parte de los Bancos Centrales nacionales como hasta ahora.
¿Y qué peligro tiene esto? En realidad no debería ser muy peligroso, pero resulta que el mercado teme (con cierta razón) que los bancos centrales están ‘escondiendo’ parte de la morosidad permitiendo plazos superiores a los 90 días en determinadas condiciones y que la aplicación estricta de la norma puede suponer un aumento sensible de la morosidad
A primera vista, no debería ser para preocupar demasiado. Al fin y al cabo no sería más que ‘oficializar’ lo que es una realidad. Pero… ¡esto supone nuevas dotaciones! Cada crédito contabilizado en mora, dotación al canto y eso supone un nuevo contratiempo para las cuentas de resultados de los bancos y un retraso en ese objetivo ansiado de que fluya el crédito.
Y el mercado se lo ha tomado a la tremenda, castigando genéricamente al sector financiero y no dejando salir mejor parados a esos sectores en los que la financiación es necesaria para recuperar el tono de crecimiento. No es de extrañar que a Telefónica le hayan dado de lo lindo o que a las constructoras las hayan atizado otro ratito.
Todo lo que huele a financiero o a necesitado de financiación ha sido castigado, porque para mayor risa, el interbancario chino ha reeditado sus tensiones en la jornada nocturna, con la consiguiente preocupación en el resto del mundo. Quién nos iba a decir hace diez años que nos iba a preocupar el interbancario chino…
En fin, que entre lo que de verdad ha pasado y las ganas que más de uno tenía de realizar beneficios, las ganas de comer se juntaron con el hambre y tuvimos esa jornada negativa que muchos llevaban tiempo esperando. Ahora, lo que habrá que discernir es si se trata de un alto en el camino o es el comienzo de algo más serio.
Al cierre, el Dax se dejó un 0,31%, el FTSE un 0,32%, el CAC un 0,81% y el Ibex un 1,84%. En las maduras, el Ibex estuvo sobresaliente y ahora toca el turno de las duras ¿estará también destacado por lo positivo o volveremos a las andadas negativas? Vaya usted a saber…
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.